miércoles, 17 de octubre de 2007

XVII MUESTRA DE DANZANTES Y DANZADORES

BURGOS 5 NOVIEMBRE 2005

Nuestra primera salida de la provincia, fue a Burgos, en un gran marco como fue el Teatro Principal, para participar en el XVII Encuentro de Danzantes y Danzadores, organizado por la Diputación de Burgos, en la que compartimos cartel con: los danzantes de Castrillo de Murcia, Cerezo del Río Tirón y Rabanera del Pinar, todos ellos de Burgos; y los de Lastras de Cuellar y San Pedro de Gaillos de Segovia.

Aquí expongo el eco que se hizo la prensa de este encuentro.

XVII Muestra de Danzantes y Danzadores 2005.
Nombre Área:
Cultura, Educación y Turismo
Descripción: Burgos 5 de noviembre de 2005
Teatro Principal - 19,00 horas
Venta y retirada de localidades en taquilla del Teatro Principal (Tarifa C-7)

Un año más, esta Diputación Provincial, organiza la muestra de Danzantes y Danzadores 2005, que este año, contará con la presencia de los siguientes grupos de danzantes y danzadores:

Danzantes de Castrillo de Murcia (Burgos)
Danzantes de Lastras de Cuéllar (Segovia)
Danzantes de Cerezo de Río Tirón (Burgos)
Danzantes de Tábara (Zamora)
Danzantes de Rabanera del Pinar (Burgos)
Danzantes de San Pedro de Gaillos (Segovia)

Estas danzas, asociadas a acontecimientos religiosos y con un marcado carácter ritual, son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados "zarragones", "tetines" o "cachiburrios".
En la provincia de Burgos todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad e insertos en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio.
En clave cultural les informamos que, un año más la Diputación Provincial de Burgos ha organizado la muestra de Danzantes y Danzadores. En esta ocasión, con la presencia de grupos de Burgos, Ávila, Soria y Valladolid. Será a las siete de la tarde en el Teatro Principal. La venta de localidades se realizará en las taquillas de Teatro, con tarifa 7. Estas danzas están asociadas a acontecimientos religiosos y con un marcado carácter ritual. Las realizan grupos de ocho danzantes varones generalmente, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados “Zarragones”, “Tetines” o “cachiburrios”. Los trajes que llevan también son característicos. Cintas a la espalda, enaguas de encaje y camisas blancas.

CONCENTRADO DE DANZAS

Una pasión: el baile. Una fecha: el 5 de noviembre. Y un lugar: el teatro Principal de Burgos. Los danzantes y danzadores, protagonistas de fiestas por toda Castilla y León, se reúnen por una vez en un único escenario.
Habría que recorrer parte de las provincias de Burgos, Segovia y Zamora; que acercarse hasta localidades de 150 habitantes; que desplazarse el lunes de Pentecostés, el domingo de Corpus, el 2 de febrero, el 12 de octubre o el último fin de semana de mayo... Porque es ahí, y entonces, cuando los danzantes y danzadores de la muestra de la capital burgalesa celebran sus fiestas. Sin embargo, basta con acudir el sábado 5 de noviembre al teatro Principal (a las 19.00) para verles evolucionar sobre un escenario, para hacerse una idea de la rica realidad festiva que sigue viva en España.
Esta XVII edición recoge el trabajo de años de la Unidad de Cultura de la Diputación de una provincia que cuenta con más de 20 grupos cuyas mudanzas acompañan procesiones, comitivas cívicas e incluso intervenciones tan singulares como la del colacho en su salto sobre colchones llenos de bebés nacidos de Corpus a Corpus. Además de los danzantes de Castrillo de Murcia (Burgos), patria chica del entrañable colacho, estarán presentes los grupos de Lastras de Cuéllar (Segovia), Cerezo de Río Tirón (Burgos), Tábara (Zamora), Rabanera del Pinar (Burgos) y San Pedro de Gaíllos (Segovia).
Zarragones, tetines o cachiburrios se entrelazan así con las notas del cancionero del padre Olmeda (de 1902, editado por el Instituto Municipal de Cultura, que también colabora en la muestra); la Candelaria, la Virgen de Salcedón, san Juan Bautista, san Vitores y san Pedro están en el fondo de las celebraciones, mientras los paloteos llegan con su vigor hasta el patio de butacas y el sonido de la dulzaina se acompasa con el del tambor.
Detrás de todo ello hay antiquísimas cofradías; mayordomos que ponen su tiempo, su dinero y su trabajo; chavales que recogen el legado de los que van teniendo menos fuerza, danzas recuperadas tras decenios de olvido y grupos exclusivamente de varones que han pasado a ser mixtos para asegurar su supervivencia. Nada diferente a lo que se vive cada día en cada pueblo, en cada fiesta.

MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ EL PAIS DIGITAL


EL GRUPO DE PALOTEO DE LA VILLA PARTICIPA EN UN ENCUENTRO FOLCLÓRICO EN BURGOS

Comparte cartel con agrupaciones de otras provincias de Castilla y León.

El grupo de “Danza de Paloteo” de la villa de Tábara se desplazó en la mañana de ayer a la ciudad de Burgos para realizar una exhibición popular de la ancestral danza guerrera ante los burgaleses. La Asociación Cultural “La Folguera”, que desde el año pasado se encarga en su aula de folklore de la recuperación y fomento de la danza del paloteo entre niños, jóvenes y mayores, desplazó a una treintena de personas, de las cuales diez fueron las encargadas de ofrecer los bailes ataviados con sus peculiares indumentarias. En el encuentro folklórico participan otros cinco grupos de diferentes provincias de Castilla y León. La danza del paloteo comienza a resurgir de las cenizas después de caer en el olvido a finales de los años ochenta lo que llevó a ponerla en peligro de desaparecer.
“Las actuaciones que venimos haciendo dentro de la provincia de Zamora o fuera de ella ayudan a los integrantes del grupo a coger moral e implicarse cada día más en el aprendizaje y perfeccionamiento de uno de los más importantes valores de la tierra tabaresa”, asegura uno de los miembros del grupo

CHANY SEBASTIÁN LA OPINIÓN DE ZAMORA 6 de Noviembre de 2005


BAILES PUROS EN TIERRAS DEL CID

Burgos descubre la Danza de Paloteo de Tábara, de la Asociación “La Folguera”, en el XVII Encuentro de Danzantes y Danzadores

La Danza de Paloteo de la Villa de Tábara resurgía de sus cenizas y del olvido a lo largo del pasado fin de semana en “Tierras del Cid” con la magnífica y exitosa participación en el XVII Muestra de Danzantes y Danzadores que, organizada por la Diputación Provincial Burgalesa, se celebró en el Teatro Principal de Burgos. Allí dejaron muy alto el pabellón zamorano compartiendo cartel con afamados grupos de Castilla y León como es el caso concreto de los danzantes de Castrillo de Murcia, Cerezo del Río Tirón y Rabanera del Pinar, todos ellos de Burgos; y los de Lastras de Cuellar y San Pedro de Gaillos de Segovia.
Las actuaciones se extendieron a un total de noventa minutos repartiéndose aproximadamente en un cuarto de hora para cada grupo. Los tabareses, que salieron al escenario en cuarto lugar, ofrecieron los cinco bailes que se conservan: “Las calles de Roma”, “Señor Mío Jesucristo”, “La Pasión”, “La Mamita y “El Veinticinco”. El grupo de danzantes está formado por ocho personas, Mª Antonia, Jesús, Elena, Noemí, Chencha, Eva, Alba y Carlos, a los que se unen Eduardo, representando al Birria, y Alfredo, como Tamborilero. Mientras los demás grupos utilizaron para la música tradicional la dulzaina, los tabareses fueron los únicos con flauta pastoril y tamboril.
Los danzantes estuvieron respaldados por una veintena de paisanos llegados para la ocasión desde Tábara, el propio Burgos, Valladolid, Madrid y País Vasco. Los vecinos de la Villa ya han dejado caer a los danzantes que deberían actuar en Tábara eb días especiales como el Corpus, en las fiestas patronales de la Asunción o en la Virgen del Carmen, a lo que se han mostrado dispuestos.
La visita y actuación de Burgos ha sido interesante y ha dado ánimos para seguir ensayando fuerte, con la intención de poder actuar en el pueblo en alguna fecha señalada y la participación en la Europeade que se celebra en Zamora del 19 al 23 de Julio de 2006.
De momento la Asociación Cultural “La Folguera” ha apostado fuerte por la recuperación y fomento de la danza del paloteo y, tras dos cursos, este año cuenta con cuatro grupos diferentes, dos de niños y dos de mayores, con ocho componentes cada uno. Las clases integradas en el Aula de Folclore “Tierra de Tábara”, tienen lugar en las escuelas todos los sábados entre las 16,30 y las 20,30 horas, dándose también asignaturas como: Percusión, Flauta y Tamboril, Dulzaina, Gaita de fole y Bailes típicos.

CHANY SEBASTIÁN LA OPINIÓN DE ZAMORA 8 de Noviembre de 2005
..........Y al final nos dieron este recuerdo, que además de ser bastante bonito, era el primero que nos daban y por lo tanto hace mayor ilusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos