jueves, 11 de octubre de 2007

ANTECEDENTES DE LA DANZA DE PALOTEO DE TÁBARA

Aunque ya se estaban realizando intentos por recuperar la Danza de Paloteo de Tábara, unos años antes, con el Aula de Paloteo y de Flauta y Tamboril, no es, hasta el año 2003, con el Aula de Folklore Tierras de Tábara, cuando este proyecto de recuperación íntegro de la Danza, comienza a dar sus primeros pasos en positivo.
Hasta los años sesenta del pasado siglo, fecha en la que se incorporó a la mujer a los bailes del Paloteo, como consecuencia de la emigración y por lo tanto la carestía de hombres jóvenes para continuar la tradición, nunca se había roto el vínculo que unía a Tábara con su paloteo y se danzaban todos los lazos sin excepción. A partir de esta fecha muchos han sido los intentos por recuperar estos bailes y hasta el año 1983 no se pudo volver a disponer de un grupo con un mínimo de estabilidad; estos danzantes fueron los últimos que pudieron aprender de primera mano, las enseñanzas de los dos maestros: el Sr. Serafín Baladrón y el Sr. Ángel Martín, que por causas lógicas de la edad, ya no se acordaban de todos los movimientos y se pudieron recuperar 16 de los lazos, así como los bailes de acompañamiento de Autoridades y de los Sres. Curas.

Es a partir de esta fecha, 1983, cuando la Danza de Paloteo de Tábara, a pesar de haber sido recogida y grabada, comienza a caer paulatinamente. Se realizan entonces diversos intentos para su recuperación y no es hasta el año 1990, cuando se forma un grupo de entusiastas, pero el mal ya estaba hecho y solamente se pueden recuperar cuatro lazos del total, esto es, Señor mío Jesucristo, Las calles de Roma, La Pasión y el Veinticinco. Este grupo se deshace sobre todo por motivos laborales; así que se volvió otra vez al principio, es decir, volver a intentar recuperar, una vez tras otra la tradición; todo esto por supuesto espaciándose en el tiempo, con la lógica pérdida de datos.



Muchos han sido los que han pasado por el Grupo de Paloteo en estos años, aprendiendo, ensayando, ...pero sin un aliciente como el de salir a realizar actuaciones, que no se hacían por falta de un repertorio amplio, al disponer solamente de cuatro lazos, se cansaban de repetir siempre lo mismo, es decir, todos ellos sentían que todavía faltaba mucho para poder recuperar completamente la Danza, (yo mismo suelo decir que, somos piezas de un engranaje, que nadie es imprescindible y sobre todo que ya vendrá alguien que haga encajar todas estas piezas a la perfección) es solo cuestión de tiempo, aunque ese tiempo que se pide es el mismo que trabaja en nuestra contra.


Como ya he citado anteriormente, se producen diversos intentos por mantener viva nuestra tradición, en estos intentos, entra en liza el Ayuntamiento, hacia 1996, creando el Aula de Paloteo, en la que se imparte tanto la Danza de Paloteo, como conocimientos de Flauta y Tamboril.


No es hasta el año 2002, año en que ya había creados dos grupos de Danzantes, uno de mayores y otro de pequeños, enmarcados dentro del Aula de Paloteo, cuando se recupera un nuevo lazo, La Mamita, punto de inflexión para el devenir de nuestra Danza, se estaba produciendo el milagro de la recuperación.


En octubre de 2003, se pone en marcha la Escuela de Folclore Tierras de Tábara, en la que se imparte desde entonces, diversas materias tradicionales como, Dulzaina, Gaita de Fole, Percusión, Pandereta, Canto, Bailes Tradicionales, Flauta y Tamboril y la Danza de Paloteo.


Pero no es hasta la fría mañana del 24 de Diciembre de 2005, cuando se reúne al grupo de Danzantes que actuaron en 1983, para poder acometer esta laboriosa empresa de la recuperación íntegra de la Danza. Después de esta primera toma de contacto, se realizaron algunas más, con la participación de Danzantes anteriores, personas mayores que todavía recordaban algo, visitas a sus casas haciendo horas de cocina, en fin una labor de campo a largo plazo, que ha dado los primeros frutos en forma de recuperación de 16 de los 25 lazos totales.


El trabajo de recuperación no ha hecho nada más que comenzar y todavía nos queda muchísimo trabajo por delante, por ejemplo, cambiar parte de las coreografías de alguno de los lazos, recuperar los nueve lazos que aún faltan, recuperar la vestimenta tradicional de los danzantes, mejorar la puesta en escena, retomar todas las fechas en las que tradicionalmente se danzaba, y un largo etc.


Este Blog nace con la intención de rescatar del olvido algo inmaterial, como es la memoria de nuestros mayores, mantenerlo y difundirlo para que no vuelva a ocurrir lo que ya nos ocurrió no hace demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos