jueves, 18 de octubre de 2007

BAÑOS DE CERRATO (PALENCIA)

24 de Junio de 2006

El día 24 de Junio la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara” se dirige a la localidad de Baños de Cerrato (Palencia), para asistir al II Certamen de Folklore Infantil, por mediación de Antonio Martín de la Asociación Etnográfica Don Sancho, para ello desplazamos a 24 niños y niñas con sus padres, ya que estos todavía son pequeños y prácticamente no se saben vestir.
Aparte de los bailes tradicionales que se desarrollan, al lado de la iglesia visigótica de San Juan, incluidos los de nuestros niños, también desplazamos al grupo de paloteo infantil, que brilla con luz propia, desarrollando 6 de los Lazos de la Danza de Tábara.
Pasacalles de los/as Niños/as por las calles de Baños de Cerrato
Foto de Familia del grupo que se desplazó
La prensa también se hace eco de la noticia y publica la actuación, el día 27 de Junio:

LAZOS MULTICOLORES

El grupo de la danza del paloteo de Tábara, con 24 niños y niñas, triunfa en el II Certamen Infantil de Folclore de San Juan en Baños de Cerrato, Palencia

La localidad de Baños de Cerrato, en la provincia de Palencia, acogió el pasado sábado el II Certamen de Folclore Infantil coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan Bautista, que contó con las participación de la Asociación Cultural "La Folguera" de Tábara, la Asociación de Vecinos de "El Cristo" de Palencia capital y un tercer grupo de Venta de Baños. Como escenario se eligieron los jardines de la magnifica iglesia visigótica, hasta la cual llegaron los folcloristas desfilando, desde las escuelas, haciendo un pasacalles, ofreciendo su música y luciendo sus trajes.
En total se desplazaron veinticinco niños desde tres a quince años que en su primera salida fuera de la provincia estuvieron acompañados por los músicos Jorge Fernández Folgado, Carlos Fresno Gago (profesor y coordinador), Alfredo Domínguez Prada y Eduardo Andrés Mozo.
El grupo de la danza del paloteo infantil ofreció una exhibición con los lazos más llamativos, "Señor Mio Jesucristo", "Pasión", "La Carmelita", "Las Calles de Roma", "Las Vuelticas" y "El Veinticinco" que fueron muy aplaudidos por los alrededor de quinientos espectadores. Por su parte en bailes tradicionales las más pequeñas bailaron Las Alforjas, El Pelele, La Agachadita, El Pingacho y La Botella. Las mas mayores bailaron entre otros: La Gerigonza, Galandum, Charro de Ferreruela, Los Boleros y Jota de Faramontanos. Los pequeñines tabareses salieron muy contentos con los aplausos recibidos. El encuentro de intercambio socio cultural permitirá en el futuro, probablemente para finales del mes de septiembre, traer hasta la Villa de Tábara al folclore de Baños de Cerrato.
De esta manera se continua con las expansión de la cultura tradicional por la comunidad autónoma de Castilla y León, pues el pasado año la visita se realizo a la ciudad de Burgos. «Estamos trabajando duro para recuperar los lazos, ya tenemos catorce, y una de las mejores maneras de poder mantenerlos y de incentivar a los danzantes es realizar exhibiciones y poder demostrar a la gente de aquí y de fuera lo que hemos aprendido» afirmaba ayer el coordinador Carlos Fresno Gago. los niños intensificaran las actuaciones a lo largo de este verano.

CHANY SEBASTIÁN LA OPINIÓN DE ZAMORA 27 de junio de 2006






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos