lunes, 8 de octubre de 2007

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

28 de Noviembre de 2006 en el Correo La Opinión de Zamora

15 pueblos de la provincia se suman a la iniciativa para declarar Bienes de Interés Cultural y Fiestas Regionales las mascaradas de Zamora y Braganza.

La Diputación de Zamora y la Cámara municipal de Braganza cuentan con el visto bueno de los alcaldes, asociaciones y vecinos de los pueblos con mascaradas de invierno para tramitar conjuntamente la declaración como Bienes de Interés Cultural y Fiestas de Interés Turístico Regional en un intento por evitar su desaparición ante la fuerte y continuada despoblación de los pueblos zamoranos y aldeas lusas. La nota positiva llegaba desde París donde un prestigioso historiador francés se puso en contacto con el alcalde de Villarino tras la Sierra José Antonio Alvarez parar acercarse el día 26 de diciembre para estudiar y difundir la fiesta del Pajarico, los Caballicos y los Zamarrones.

Las mascaradas de invierno "La Raya" celebrarán dos encuentros, con desfiles, uno en la ciudad de Braganza y otro en Zamora capital, en el mes de enero. Este fue uno de los compromisos al que se unieron la práctica totalidad de los alcaldes y representantes de asociaciones de los pueblos afectados en la reunión celebrada en la mañana ayer en la Diputación con el Diputado de Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo. Asistieron: Montamarta (Zangarrón), Villarino Tras a Sierra (Zamarrones) Sanzoles (Zangarrón), Ferreras de Arriba (Filandorra), Riofrío (Carochos), Abejera (Cencerrones) Sarracín (Diablos), Pobladura (Obisparra), Villanueva del Valrojo (Carnavales), Hermisende (El Reinado), San Martín de Castañeda (Talanquera), Muelas del Pan (Danza del Paloteo), San Vicente de la Cabeza (El Atenazador), Tabara (Danza del Paloteo) y Palazuelo de las Cuevas.
La iniciativa "Mascaradas", cuyo proyecto financiero fue aprobado por la Corporación que preside Fernando Martínez Maíllo el 13 de enero de 2006, se enmarca dentro del programa transfronterizo Interreg III-A de la Unión Europea promovido por la Cámara Municipal de Braganza (Jefe de Fila) y la Diputación de Zamora. Las actuaciones en nuestra provincia tendrán un coste total de 137.600 euros. De esta cantidad 103.200 euros (75%) son ayuda FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), 5.504 (4%) de la Junta de Castilla y León, y 28.896 (21%) de consignación propia. Su finalidad es obtener toda la información necesaria para la posterior presentación de la candidatura a BIC (Bienes de Interés Cultural) ITR (Fiesta fe Interés Turístico Regional) de las mascaradas de la provincia de Zamora y distrito de Braganza. Otra de las propuestas a sacar adelante será la puesta en marcha de una página web conjunta en tres idiomas, castellano, portugués e inglés. Su contenido recogerá un mapa de actuación de todos los pueblos con mascaradas, para promocionar su historia, artesanía y fechas de celebración. Braganza tiene ultimada adecuación del castillo para acoger el Museo de Máscaras donde brillaran con luz propia las zamoranas: Sanzoles, Pozuelo y Riofrío entre otras.
Los ediles mostraron su adhesión a la tramitación para las obisparras de la declaración como BIC e ITR, no obstante mostraron cierto pesimismo ya que la falta de jóvenes pone en serio peligro su futuro ya que en muchos pueblos llegando San Esteban (26 de diciembre) o Año Nuevo, es materialmente imposible encontrar voluntarios para representar los personajes. Hay que tener en cuenta la complejidad de localidades como Pozuelo donde han de participar doce personajes en un ciclo de tres años. El primero los cuatro mozos son Entrantes, el segundo mayordomos y el tercero Tafarrón, Madama y Alcaldes. El segundo hay que hacer la función que suele tener un coste unos 1.200 euros a cada familia. «Las mascaradas son parte viva de la vida e historia de nuestros pueblos, en muchos la única tradición que ha pervivido tras la fuerte emigración iniciada hacia 1960», afirmaba el alcalde de Villarino José Antonio Alvarez. José Ramos alcalde de Tábara matizaba que «Ha sido un acierto incluir las Danzas de Paloteo pues puede y debe ser un impulso para recuperarlas en todo su esplendor». Villanueva de Valrojo tiene ya muy avanzada la documentación y Pobladura se muestra firme en recuperar su Obisparra.
La despoblación, el más grave problema para mantener las celebraciones Jose Calzon Ferreras; Actor de "La Filandorra" de Ferreras de Arriba: «El futuro de las tradiciones pasa por recuperar su esencia y transmitirla a niños y jóvenes»
Jesús Angel Tomás Pino; Alcalde de Pozuelo de Tábara: «La falta de mozos pondrá en serio peligro las mascaradas en un plazo máximo de cinco años».
Domingo Manjon Morán; Miembro de la Obisparra de Pobladura de Aliste: «La implicación de los vecinos es imprescindible para que las fiestas de antes no desaparezcan»
Belen Martin Vega; Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo: «Hemos logrado conseguir documentación escrita de su celebración ya en el año 1841»
El diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, durante la reunión de ayer con alcaldes, vecinos y representantes de pueblos con mascaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos