lunes, 1 de agosto de 2016

FESTIVAL ARCO ATLÁNTICO GIJÓN 2016

El pasado Sábado día 30 de Julio la Danza de Paloteo de Tábara nos fuimos hasta Gijón para participar en la Feria Arco Atlántico 2016, junto con otras cinco mascaradas de la provincia: El Zangarrón de Montamarta, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, La Filandorra de Ferreras de Arriba, Los Diablos de Sarracín de Aliste y Los Carnavales de Villanueva de Valrojo. En representación de León acudieron a la cita Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado y Los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina. Por parte de Galicia Los Carnavales de Viana do Bolo. De Portugal Los Caretos de Lazarim y de Asturias Los Guilandeiros de Tineo y Los Sidros de Valdesoto; había alguna mascarada más, pero decidieron no participar debido al mal tiempo.

Cuando llegamos orbayaba un poco, pero en el poco tiempo libre que tuvimos y que nos fuimos a dar una vuelta, la cosa paró y hacía una tarde ideal para lo que habíamos venido a hacer, pero nos fuimos a cambiar y ya no paró en toda la tarde, así que decidimos tirar para adelante y acabar lo que habíamos empezado.

Al principio había bastante público para asistir al evento, pero a medida que avanzábamos en el recorrido y dado que la lluvia no remitía, acabamos por desfilar ante prácticamente nadie por lo que una llamada a tiempo al autobús para que nos trasladara al punto de inicio

Este es el enlace del programa oficial del Festival Arco Atlántico:
Salimos a las 12,00 de la mañana de Tábara y a las 14,30 hicimos parada para comer en el Área More-Rioseco de Tapia a unos 45 Km de León, la imagen de arriba de cuando bajamos del bus y la de abajo en plena comida

 La llegada a Gijón junto al Palacio de Deportes
 Dando una vuelta literalmente al estadio del Molinón
Llegamos junto a la Iglesia de San Pedro desde donde iba a dar comienzo el desfile y ya no pintaba bien la cosa en cuanto a climatología se refiere.
Hicimos la foto de los grupos participantes de Zamora, junto al Diputado de Turismo
 Inicio del desfile
Lastima que solamente pudimos danzar dos lazos al principio, donde había afluencia de público, Las Vuelticas y Las Calles de Roma.
 Los Jurrus de Alija del Infantado (León)
 Los Diablos de Sarracín de Aliste (Zamora)





 Nuestro Birria haciendo su trabajo, alguna chica pasó bastante mal rato.
 La Filandorra de Ferreras de Arriba (Zamora)



  La Filandorra de Ferreras de Arriba (Zamora)
  El Birria corriendo entre los numerosos paraguas

  Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León)

  Los Diablos de Sarracín de Aliste (Zamora)
  El Atenazador de San Vicente de la Cabeza (Zamora)
 Según iba pasando el tiempo, la cosa se iba poniendo peor, la cámara se empañaba y ya no había público en el recorrido













 Estado en el que acabamos, empapados, pero al mal tiempo buena cara



 Los Guilandeiros de Tineo (Asturias)
 Los Guirrios de Valdesoto (Asturias)

El Birria clamando al cielo por el agua caída

 El Zangarrón de Montamarta (Zamora)
  Los Sidros y Guirrios de Valdesoto (Asturias)
 El Birria haciendo de las suyas con una ciclista

Llegados a este punto decidimos parar y no acabar con el desfile previsto por las condiciones meteorológicas y porque no había nadie a quien sorprender
La foto de grupo no puede faltar y al final bien empapados posamos para la posteridad
El grupo que participamos fuimos:
Lucía Casas
Araceli Morán
Elena Fernández
Carla Casado
Alejandra Jorge
Elisa Mozo
Victoria Mozo
Enma Peña
Estandarte: Celia Fresno
Birria: Pablo Casas
Tamborilero: Carlos Fresno
Fotógrafa: Raquel Fresno

Tocando la última de la tarde despidiéndonos de la Playa de San Lorenzo
El estadio de fútbol del Molinón frente al Museu del Pueblu de`Asturies
En la cena no lo pasamos tampoco nada mal
Este era el ambiente que había en la cena con todos los grupos juntos
La sidra en Asturias no puede faltar
Al final nos animamos y alguna jota se bailó con los músicos de Alija
La experiencia ha estado muy bien y esperamos repetir para poder tener un día sin lluvia y que la gente pueda ver a nuestras mascaradas.
Muchas gracias al Patronato de Turismo que ha estado en todo momento pendiente de nosotros con la máxima atención.

Este es el artículo que se ha publicado en el diario La Opinión de Zamora el Martes día 2 de Agosto de 2016:

Setenta zamoranos llevan las Mascaradas de la provincia al festival Arco Atlántico de Gijón

La actividad, antesala del desfile ibérico que reunirá en la capital el próximo mes a 400 participantes de España y Portugal

02.08.2016 | 01:15
El diputado José Luis Prieto, con el Atenazador de San Vicente de la Cabeza.
El diputado José Luis Prieto, con el Atenazador de San Vicente de la Cabeza. 

Los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Zangarrón de Montamarta, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara y los Diablos de Sarracín de Aliste han representado el pasado fin de semana en Gijón a las Mascaradas de Zamora. Hasta allí viajaron los antruejos de la provincia para participar por primera vez en el festival Arco Atlántico de Gijón a iniciativa del ayuntamiento de la localidad.
El desfile, pasado por agua, sirvió para que Zamora llevara a la ciudad asturiana su tradición, tal y como había acordado el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora, José Luis Prieto Calderón, con los representantes de los grupos de Mascaradas de la provincia.
El festival gijonés reúne en la ciudad lo mejor de la cultura y gastronomía atlántica. Se trata de un escaparate intercultural que reúnen las máximas representaciones de las regiones del Atlántico, con Gijón como punto de encuentro. Música, danza, teatro, exposiciones, literatura, folklore, gastronomía, rutas y excursiones con el bus atlántico, oficios tradicionales o talleres son algunas de las actividades que componen el Festival Arco Atlántico.
La presencia zamorana en Gijón sirvió de antesala para la celebración en septiembre del desfile de la Máscara Ibérica, que acogerá la capital con la participación de más de 400 personas llegadas tanto del España como de Portugal. En este sentido, el Patronato de Turismo y los representantes de las Mascaradas han llegado a un acuerdo para colaborar en la búsqueda de materiales y proveedores para elaborar los trajes y las máscaras ante la dificultad actual para encontrar artesanos que se dediquen a ello.
Las peticiones se centralizan en el propio Patronato de Turismo de la Diputación Provincial con el objetivo de rentabilizar y optimizar los recursos existentes.

Los Guilandeiros participan en el Desfile de mascaradas del Arcu Atlánticu de Gijón
La comparsa tinetense es, junto a los Sidros, la única representación asturiana

Tineo, D. Á. Los Guilandeiros de Tineo serán, junto a los Sidros de Valdesoto, los únicos representantes de las mascaradas asturianas que participarán en el Festival del Arcu Atlánticu de Gijón esta tarde a partir de las 20 horas.
Los Guilandeiros formarán parte del Desfile de Mascarada Ibérica que se desarrolla en el marco del festival y en el que participarán las comparsas más importantes de la península Ibérica, en concreto, llegadas de Portugal, Galicia, León, Zamora y los dos representantes astures.
El desfile, convertido en un auténtico espectáculo, saldrá de la iglesia de San Pedro para recorrer el paseo de San Lorenzo y acabar en el puente del río Piles.
Para los Guilandeiros de Tineo "es todo un honor formar parte de nuevo del desfile de máscaras y de compartirlo con algunas de las mejores mascaradas de la península", apuntan.
La mascarada tinetense cuenta con más de una treintena de personajes que desde hace cinco años recorre los pueblos del concejo cada mes de febrero, recordando las viejas tradiciones.

En San Lorenzo nadie se quita la máscara
Agrupaciones de España y Portugal pasean sus tradiciones por el popular Muro de Gijón ante un público que aguantó bajo la lluvia

Gijón, Marina ÁLVAREZ Los disfraces y caretas del festival de máscaras ibéricas sobrevivieron ayer al agua y a los imprevistos. El encuentro cultural, cuyo objetivo es homenajear y exponer la tradición y los ritos ancestrales, es una parada obligatoria del Festival Arcu Atlántico, evento multidisciplinar que se celebra en Gijón del 22 de julio al 1 de agosto. Una cita pasada por agua, que abarrotó las inmediaciones del paseo del Muro de San Lorenzo, donde diferentes agrupaciones de España y Portugal hicieron gala de las vestimentas tradicionales de sus pueblos, acompañados de instrumentos y bailes ancestrales.
Los primeros en llegar y pisar tierra astur fueron los treinta y dos legionenses de Alija del Infantado, ataviados con los trajes de "jurrus" y "castrones", los grupos celtas que lucharon entre sí durante su asentamiento en el norte de la península ibérica, desde Asturias hasta el río Esla en León. "Los castrones vestían con pieles y trajes de lino, y nuestra arma de guerra eran los mazos, que compartíamos con los vikingos, y que nos convierten en uno de los grupos tribales más antiguos de Europa", señala Victoriano Villar, responsable de la asociación, que vestía piel de zorro y llevaba la cara con pinturas azules. "Los 'jurrus', por su parte, son tradicionales de la Semana Santa de Alija y se distinguen por llevar máscaras de demonio, que representan el mal", añadió el leonés, que abría la comparsa y animaba al resto del grupo. Concepción Pérez Villar, también de Alija del Infantado y veterana del desfile, llevaba puesto el traje tradicional de su pueblo, con el mantón y el corpiño. "Es la tercera vez que vengo desde León; es un poco de ajetreo el vestirse y desvestirse, pero lo pasamos muy bien", reconoce la vecina de Alija. La tradición gallega venía representada por el grupo de Viana do Bolo (Orense), cuyos fieles estaban disfrazados con el traje típico de la localidad: camisa de cinta de raso, esquilas, y careta de 'boteiro', que representa el carnaval de la zona, de doce kilos de peso y aderezado con papel de seda. "Es la cuarta edición a la que venimos, el año pasado vinieron nuestros vecinos de Vilariño de Conso, y este verano hemos querido repetir nosotros, es muy buena experiencia", señalaba Jorge Domínguez, representante de la asociación.
Lo mismo pensaban sus compañeros de Montamarta (Zamora), ataviados con el traje de 'zangarrón', un personaje que sale a las calles cada día uno y seis de enero, coincidiendo con el solsticio de invierno y el comienzo de nuevo año. Esta tradicional mascarada, típica de Zamora, "simboliza el demonio y, dependiendo de la fecha en la que salga, lleva máscara negra o roja", explicaba Benjamín Hernández, de la localidad zamorana, que traía a su agrupación por primera vez al desfile gijonés.
El agua pasó factura a todos los participantes en el desfile, que se vieron obligados a aguantar el tipo mientras la lluvia salpicaba los trajes y las caretas. "No hemos podido sacar las máscaras por miedo a que destiñan y nos manchen todos los trajes", explicaba la leonesa Pilar Gancedo, cuya agrupación de Velilla de la Reina tuvo que cubrirse la indumentaria con bolsas de basura. Los castellanos, que llevan más de diez años acudiendo a la mascarada gijonesa, representaron a los "guirrios"-que destacan por la colorida mascara que se alarga con un cucurucho adornado con un abanico de papeles de colores- y los toros, ocultos bajo un armazón de madera con cuernos de vaca.
La música y el baile lo pusieron los vecinos de Ferreras de Arriba, la localidad zamorana que representó por el paseo marítimo gijonés la tradicional 'filandorra', una comitiva que destacaba por el chirriante estruendo del cascabel de su personaje principal. "Somos cuatro caracteres: la Fiandorra, que lleva la cara pintada de negro y siete cencerros, el Diablo, y la Madama y el Galán, que son los personajes guapos", explicaba Francisco Moldón, gaitero de la agrupación, que añadía que "estas cuatro figuras, ancestralmente como personajes paganos, eran dioses de la ganadería y de la fecundidad de la tierra".
Como cierre de la cabalgata, que no dejó de sorprender a un público apelotonado bajo los paraguas, los "guilandeiros" de Tineo, ocuparon las calles con un catálogo muy variado de personajes: la dama y el galan, el ciego, el cura, el médico y el demonio. "Esta tarde hemos ido recogiendo las máscaras por los pueblos", explicaba Elías Veiga, organizador de la asociación tinetense. Una tradición que, lejos de extinguirse, se da cita cada verano en el paseo del Muro gijonés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos