miércoles, 24 de octubre de 2007

VIRGEN DEL CARMEN


17 de Septiembre de 2006


Tradicionalmente la Danza de Paloteo de Tábara, no estaba vinculada a la celebración religiosa de la Virgen del Carmen, por razones de fechas, ya que la Cofradía de la Virgen nace en el año 1948 y la Danza viene desarrollándose desde muchísimo tiempo antes. Pero las ganas de incorporar la Danza a las festividades del pueblo y que esta brille con luz propia, han hecho que la tradición crezca y se sitúe en uno de los mejores marcos que tiene Tábara, para potenciar su Danza, la Procesión de la Virgen del Carmen, que se desarrolla el tercer domingo de Septiembre invariablemente desde el año 1948.



El grupo que actuó fue el de mayores y se bailaron seis lazos:

- LA CARMELITA
- LA MAMITA
- LA PASIÓN Y LAS VUELTICAS
- LA VERDE
- LAS CALLES DE ROMA
- EL VEINTICINCO

El lazo que aparece como La Pasión y Las Vuelticas, lo bailamos conjunto, es decir la mitad de uno y la mitad de otro, ya que sus coreografías son muy similares y dado que el número de lazos no iba a ser excesivo, decidimos unificar estos dos para mayor realce da la Danza.


Los danzantes en esta ocasión fueron:

Mª Antonia Brizuela Vara
Al ba Finez Brizuela
Elena Calvo Matellán
Noemí Ramos Clemente
Eva Román Crespo
Chencha Román del Río
Jesús Salvador Finez Mayo
Carlos Fresno Gago
José Ramos Clemente, Birria
Alfredo Domínguez Prada, Tamborilero

La prensa se hizo un pequeño eco de la celebración y en el diario provincial, apareció el siguiente artículo:

Tábara incorpora hoy, tras 23 años, la danza de palos para venerar a la Virgen del Carmen.La Cofradía, creada en 1948, cuenta con más de medio millar de hermanos.

La Villa de Tábara se vestirá de gala a lo largo de la jornada de hoy domingo para celebrar la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen que se celebra con gran fervor desde 1948. En esta edición se contará con la novedad de que se reincorpora a las celebraciones populares la tradicional danza del paloteo, ausente de ellas desde el año 1983. Los actos se iniciarán a las 12.30 horas al dirigirse los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen a la casa del Mayordomo para recogerle, siguiendo luego hasta la casa parroquial para hacer lo mismo con el sacerdote José Manuel Ramos Gordón.
A las 13 horas se celebra la santa misa, donde actuará un coro, acudiendo como ya es habitual las mujeres ataviadas con los trajes típicos. Posteriormente saldrá la procesión por la Plaza Mayor y calles adyacentes con la imagen florida. Al regresar al templo se subastarán los cuatro brazos del carro gracias a lo cual cuatro personas disfrutan del honor de introducir la Virgen hasta su trono. Como ejemplo de la devoción está el que la cofradía cuenta con más de medio millar de hermanos y hermanas.
CHANY SEBASTIÁN LA OPINIÓN DE ZAMORA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos