viernes, 26 de octubre de 2007

SAN PEDRO DE CEQUE

4 de Agosto de 2007

SAN PEDRO DE CEQUE CELEBRA UN FESTIVAL DE DANZAS TRADICIONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES


En el acto participaron grupos de baile gallegos, leoneses y zamoranos.

La localidad de Sanpedro de Ceque celebró, en la tarde de ayer, un festival de danzas tradicionales en el que participaron el grupo “La Rueca” de San Pedro de Ceque, el “Grupo de Jotas” de Castrocalbón (León), “Airiños Dalagao” de Bayona (Pontevedra), “Danzas de Paloteo” de Tábara y “Barbacana” de Villoria de Orbigo (León).
El acto que estaba organizado por la “Peña Fenoyo” y la Asociación “La Rueca” de esta localidad, así como con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento, se enmarca en las actividades programadas con motivo del verano cultural, contó con un numeroso grupo de vecinos que se sumaron en la plaza junto a la ermita para deleitarse con el espectáculo.
Previamente a la actuación los grupos participantes en el Festival, desfilaron por las calles de San Pedro hasta el ágora central de este pueblo.

En la programación cultural se incluyen también actividades como proyecciones fílmicas, charlas, exposiciones, juegos deportivos infantiles y juveniles que se prolongan durante toda la semana. Como viene siendo habitual y para cerrar los actos, la Peña “Fenoyo” organiza una vez más la tradicional subida al monte “Pernacio” donde los socios ataviados con la vestimenta oficial celebran una comida de convivencia.
San Pedro de Ceque celebra en esta jornada la fiesta en honor de la Virgen de las Nieves con una misa solemne cantada por el coro parroquial a las 13 horas, la actuación de “La Trasga” y la procesión con la Virgen hasta su ermita a las ocho de la tarde.

M.A.C. La Opinión de Zamora, 5 de Agosto de 2007




Para este Certamen se desplazó el Grupo de Paloteo de los pequeños, y parte de los grandes, con diversos reservas, para que todo el mundo pudiera danzar alguno de los lazos. Los integrantes de esta expedición fueron:

Marta Casas Pérez
Sheila Centeno Andrés
Elena Calvo Matellán
Noemí Ramos Clemente
Alejandra Jorge Lorenzo
Eva Román Crespo
Elena Fernández García
María Boya Sánchez
Chencha Román del Río
Carlos Fresno Gago
Héctor García Ferrero
Jose Manuel Fresno Casas
Álvaro Ramos Centeno
Carlos Rodríguez Vicente
José Ramos Clemente, Birria
Alfredo Domínguez Prada, Tamborilero

1 comentario:

Gracias por visitarnos