lunes, 22 de septiembre de 2008

I ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO - PRENSA

I ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE DANZANTES DE PALOTEO EN TÁBARA
ARTÍCULOS QUE HAN APARECIDO EN LA PRENSA DURANTE ESTOS DÍAS
16 de Septiembre de 2008


Más madera


La iglesia de Santa María de Tábara ofrece una muestra de indumentaria y complementos de danzantes del paloteo
Muestra sobre la danza del paloteo en la iglesia de Santa María de la Asunción en Tábara. Foto Ch. S.
CHANY SEBASTIÁN. Tábara La iglesia de Santa María de la Asunción de Tábara, único monumento histórico artístico de la comarca natural, acoge desde el pasado sábado una llamativa muestra sobre la Danza del Paloteo: viejos palos, indumentaria ancestral y estampas de épocas lejanas que permiten acercar al estudioso a una celebración tradicional que ha nadado a dos aguas en lo religioso y en los bailes guerreros. El visitante puede disfrutar así de tres de los valores más importantes de la villa tabaresa: el beato, la danza del paloteo y las piezas arqueológicas surgidas entorno a lo que fuera hace mil años el monasterio de Sal Salvador.
El próximo sábado Tábara acogerá desde las 11 de la mañana el primer Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo, con la recepción y encuentro de los grupos de danza en "La Torre". Una hora después, en el salón de convenciones del "Edificio del Reloj", Mario Correia, perteneciente al Centro Cultural Tradicional "Sons da Terra" de Sendim ofrecerá una ponencia sobre el origen y la evolución de la danza del paloteo en la región de Tras Os Montes o Terra de Miranada Portuguesa. Posteriormente Elías Martínez, un musicólogo y afamado músico de Villafrades (Valladolid) disertará sobre el origen y evolución de la danza de paloteo en la frontera hispanolusa, así como sobre sus influencias y repercusiones culturales. Al finalizar habrá una comida para los asistentes.
El I Encuentro Transfronterizo de Danzantes del Paloteo en Tábara ofrecerá sobre las 17 horas la participación de ocho grupos de Castilla y León y la Región Norte de Portugal: Pauliteiros de Sendim, Fonte Aldeia y Malhadas, de Tras Os Montes y Alto Douro; y danzantes del paloteo de Muelas del Pan, Cañizal, Pobladura de Pelayo García, Villafrades de Campos y obviamente Tábara. Según manifiesta el alcalde de la Villa anfitriona José Ramos San Primitivo: «El objetivo que se persigue con la celebración de este encuentro es que aumente la cooperación y la comunicación en materia de promoción cultural y artística a ambos lados de la frontera, fomentar el hermanamiento entre españoles y portugueses y crear un espacio de desarrollo integral y cultural entre ambos países, así como convertir a Tábara en espacio para el folclore, la participacion y el contraste de opiniones. Tábara lleva trabajando varios años en la recuperación de unos lazos y unas tradiciones perdidas en el recuerdo, y como Tábara, otros pueblos de la provincia.
_______
____________

TABARA 20 de Septiembre de 2008
Cambio de paso
La danza del paloteo de Tábara, que antes sólo permitía la participación de hombres, abre sus puertas a las mujeres
Un grupo de danzantes muestran la danza del paloteo ante el público.
CHANY SEBASTIÁN. La villa de Tábara se convertirá hoy en la capital internacional europea de la cultura popular rural gracias al I Encuentro Transfronterizo de Danzantes del Paloteo de España y Portugal, una ancestral tradición que se pierde en la noche de los tiempos, la cual vivió momentos difíciles camino de la extinción a finales del siglo XX, más en tierras alistanas y tabaresas que en las vecinas trasmontanas, y ahora vive unos momentos dulces, en algunos casos tras resurgir de sus cenizas.
La danza de paloteo de Tábara, se remontaría, hay varias teorías, a las épocas prerromanas y paganas, aunque no se descartan los tiempos celtas, cultura anterior a la invasión por parte de Roma de la Península Ibérica. Lo que está claro es que este tipo de danzas eran estaban muy arraigadas entre los romanos. Carlos Fresno Gago, auténtico "alma mater" de su recuperación en los últimos años algo si tiene claro que «nuestra danza de paloteo tiene unas connotaciones guerreras en la que conviven unos aspectos rituales de la sociedad en la que apareció, mezclándose en ella tanto el rito del cambio de la edad infantil a la edad adulta, como el entrenamiento para la lucha. También posee ciertos aspectos arraigados con el laboreo y la productividad de la tierra y a la fecundidad, así como otros gremiales».
Uno de los referentes a tener en cuenta, se apunta desde la asociación cultural "La Folguera" de Tábara, estuvo en que «a medida que iba pasando el tiempo estas danzas se fueron cristianizando, pasando a integrarse como una parte importante de los ritos de la iglesia católica. La principal muestra la tendríamos en la festividad del Corpus Christi. Con ello se contribuye a cultivar y potenciar este tipo de actos que prácticamente en todos los pueblos iban íntimamente ligados al auto que se representa paralelo a los lazos».
El auto parece ser una representación dramática de la eterna lucha entre el bien y el mal, la vida del santo honrado, de las luchas entre moros y cristianos o de alguna batalla histórica, muy en particular contra los franceses de Napoleón. Por desgracia no se tiene constancia de que en Tábara este auto se representase, pero si en la localidad zamorano de Lobeznos, así como en multitud de pueblos de León y de Aragón, zona donde más se ha conservado.
Ocho danzantes, 25 lazos, flauta y tamboril
La danza de paloteo tabaresa históricamente ha constado de ocho danzantes, todos ellos varones, plantados unos contra otros en dos filas de cuatro, llamadas calles, en las que entrechocan sus palotes en una coreografía predefinida y repetida cuatro veces en su desarrollo, casi siempre al son de la música tradicional de la flauta y el tamboril. Hoy participan también mujeres y hay danzantes de pueblos como Riofrío o Ferreruela. Las danzas, de vertiginosos y variados movimientos resultan impactantes para los espectadores dada su complejidad y vistosidad. Antiguamente había veinticinco lazos o bailes que se mantuvieron completos hasta la década de los sesenta del siglo pasado, a lo que había que unirle los pasacalles y los acompañamientos de autoridades y curas. Gracias al tesón del aula de folclore "Tierra de Tábara" de la asociación cultural "La Folguera" y al apoyo del Ayuntamiento, en estos momentos se han vuelto a recuperar dieciséis de ellos y se trabaja sobre algunos fragmentos conocidos de los seis restantes, así como el título de otros, hasta un total de veintidós. Dichos lazos son: Señor Mío Jesucristo (Corpus), Las calles de Roma, La Pasión, La Mamita, El Veinticinco, La Carmelita (Virgen Carmen), La Verde, Las Vuelticas, La Procesión, Mambrú, El 20 de Noviembre, Tarantaina, A nuestro Rey mataron, Después de acomodar, El Galón, La Habanera, Los Oficios, La Bicha, Si la Reina de España muriera, El Florido, San Isidro y La Marcha espaciosa. Hasta los sesenta todos se denominaban solo en femenino.
Aunque era el Corpus Christi la fecha más importante de los lazos, en Tábara al menos se ofrecían en otras tres grandes ocasiones: romería en honor a San Mamés y San Blas el Lunes de Pascua), fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, desde 1948 en la Virgen del Carmen (Tercer domingo de Septiembre, mañana). El programa incluye para hoy, de 11 a13.15 horas ponencias sobre el origen y la evolución de la danza del paloteo en Tras Os Montes y la frontera a cargo de Mario Correia y Elías Martínez. A las cinco de la tarde la Avenida Brilat acogerá el inicio del desfile de danzantes y pauliteiros de Sendim, Fonte Aldeia, Malhadas, de Portugal, y Muelas del Pan, Cañizal, Pobladura de Pelayo, Villafrades de Campos y Tábara, de España, con actuaciones finales en la Plaza Mayor.
21 de septiembre de 2008
TABARA
(Primer Encuentro Internacional de Danzas de Paloteo)
Palos que hermanan
Tábara, Cañizal, Muelas del Pan, Villafrades, Pobladura de Pelayo, Malhadas, Fonte Aldeia y Sendim exhiben sus credenciales etnográficas en La Culebra
Grupo de danzantes de Malhadas durante el baile del paloteo, ayer en Tábara.
CHANY SEBASTIÁN. Tábara, Tábara se convertía ayer en una villa guerrera poniendo frente a frente a las ancestrales danzas de paloteo y pauliteiros de España y Portugal en un empeño, conseguido, de devolver a su sitio real a la cultura tradicional de "La Raya" como parte imprescindible para comprender la historia de la comarca, para poder conservarla y ofrecerla en su mayor pureza a las generaciones venideras. Cientos de personas, entre estudiosos, etnógrafos, curiosos y folcloristas, de diferentes provincias y países, se dieron cita en la cuna del insigne León Felipe para participar en el exitoso I Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo que, organizado por el Ayuntamiento de Tábara, ha contado con un presupuesto de 23.500 euros: 12.000 euros concedidos por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, para actividades de cooperación interregional. Así mismo han colaborado Diputación de Zamora, Consorcio de Fomento Musical, Fundación Caja Rural, Caja España y asociación cultural "La Folguera" de Tábara.El salón noble de convenciones del "Edificio del Reloj" fue el lugar donde Mario Correia, perteneciente a centro cultural tradicional Sons da Terra de Sendim y Elías Martínez, musicólogo y músico de Villafrades (Valladolid) disertaron sobre los orígenes y la evolución de la danza del paloteo en Tras Os Montes o Terra de Miranda Portuguesa y en la frontera, así como sobre sus influencias y repercusiones culturales.
Las danzas gozan de una relativa buen salud pero su mayor enemigo son los altibajos que se producen al abandonar los grupos por la edad o por la emigración alguno de su miembros. Un traspiés casi cíclico últimamente.
El momento más esperado llegaba a las 5 de la tarde con el desfile internacional en el antiguo camino de San Lorenzo, frente al Polideportivo Cubierto. Allí estuvieron puntuales con sus coloridos, artesanos y peculiares indumentarias cinco grupos españoles, de ellos tres de tierras zamoranas, Muelas del Pan, Cañizal y Tábara; Villafrades de Campos, de Valladolid; y Pobladura de Pelayo, de León. La representación lusa llegaba de las freguesías de Sendim, Malhadas y Fonte Aldeia. Todos, fueron unánimes al reivindicar otro hermanamiento para el próximo año.Danzantes y pauliteiros eran propios de procesiones religiosas y ayer iniciaron la suya, "pagana", en la Avenida Brilat Galicia para continuar por la calle Puebla y Plaza del Reloj (con paradas y actuaciones). Luego se continuo por la Plaza Santa Rosa hasta la Plaza Mayor donde a las 18 horas actuaron magistralmente los diferentes grupos invitados, hasta la clausura entorno a las 21.30 horas. Muchas fueron las caras de sorpresa y admiración pues la mayoría de los jóvenes, pero también algunas personas mayores, desconocían que perviviese tanta riqueza etnográfica.
Antaño en tierras tabaresas, cuando se acercaba la fecha para danzar, el maestro de danzas y ceremonias reunía a los danzantes unos quince días antes, para poder iniciar los ensayos con ellos, en algunos casos incluso enseñando al nuevo danzante que se incorporaba, a bailar desde el principio. En alguna ocasión no se conseguían suficientes danzantes en el pueblo y se recurría a mozos de las localidades próximas, como es el caso de Moreruela, de esta manera los ensayos se realizaban en la casa de El Encinar, que quedaba a medio camino entre los dos pueblos facilitando el encuentro de los danzantes.
El Norte de Castilla 21 de Septiembre de 2008
Unidos por las danzas ancestrales
El primer encuentro transfronterizo de danzantes de paloteo convierte Tábara en un espacio para el folclore y el desarrollo etnográfico de Zamora y Portugal
EL NORTE ZAMORA
Un grupo de danzantes exhiben su baile en la plaza de Tábara
/ MARIAN A.MONTESINOS
Unos jóvenes bailan al son del paloteo.
/ M. A. MONTESINOS
Ocho grupos procedentes de la región portuguesa de Tras os Montes y de las provincias de Zamora, León y Valladolid participaron ayer en el I Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo que se ha celebrado en la población zamorana de Tábara. El encuentro transfronterizo congregó a cerca de un centenar de danzantes y se ha complementado con conferencias sobre los orígenes y la evolución de esta manifestación etnográfica en la raya hispanoportuguesa, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Tábara, organizador del encuentro.
Con esta actividad se ha pretendido incrementar la cooperación y la comunicación en materia de promoción cultural y artística a ambos lados de la frontera.
Del mismo modo, el encuentro tiene como objetivo fomentar el hermanamiento entre españoles y portugueses y crear un espacio de desarrollo integral y cultural entre ambos países, según explicó el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo.
El responsable municipal mostró su deseo de dar continuidad al encuentro en próximas ediciones con el fin de convertir a Tábara en espacio para el folclore, la participación y el contraste de opiniones. En definitiva, se trata de de crear una herramienta más de unión entre las dos culturas diferentes pero, a la vez, hermanas y con una misma historia común que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo. Tanto es así, que tanto Tábara como otros pueblos de la provincia llevan años trabajando en la recuperación de unos lazos y tradiciones perdidas en el recuerdo.
La jornada comenzó con la recepción de los grupos participantes y una ponencia del experto portugués Mario Correia, quien habló sobre el origen y la evolución de la danza de paloteo en el concejo portugués de Miranda do Douro y en la región de Tras os Montes.
Posteriormente, el etnógrafo Elías Martínez dio una conferencia sobre el origen y la evolución de la danza de paloteo en la frontera, sus influencias y repercusiones culturales.
La mañana concluyó con actuaciones de danzantes de paloteo en las calles de Tábara, mientras que por la tarde los ocho grupos que se dieron cita en el encuentro participaron en un desfile que terminó en la Plaza Mayor de la localidad. Entre los participantes en el encuentro figuran grupos de las localidades portuguesas de Sendim, Fonte de Aldeia y Malhadas.
También estuvieron presentes los grupos de danzas de paloteo de las localidades zamoranas de Muelas del Pan, Cañizal y Tábara, así como de Pobladura de Pelayo García (León) y de Villafrades de Campos (Valladolid).
Origen
Los antecedentes del acto de ayer se dieron ya en el Encuentro Transfronterizo de Pauliteiros que tuvo lugar el año pasado en Miranda do Douro, en el que participaron danzantes de Tábara. Allí fue donde sentaron las bases para organizar este segundo encuentro en tierras españolas.
Con motivo del encuentro de ayer, el pasado 13 de agosto se inauguró una exposición etnográfica en la iglesia de Santa María sobre indumentaria tradicional, palos antiguos, fotografías y demás material relativo a la celebración de las danzas en sus contextos etnográficos, así como la proyección actual en los nuevos contextos.
La celebración del acto de ayer ha contado con una subvención de 12.000 euros de la Junta de Castilla y León, que ha justificado en su aportación en «el deseo de participar de forma importante» en las actividades que el Ayuntamiento de Tábara ha organizado con motivo de este primer encuentro transfronterizo, que nace con el objetivo de darle continuidad en los años sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos