martes, 23 de septiembre de 2008

CRÓNICA DEL I ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE DANZANTES DE PALOTEO EN TÁBARA

20 de Septiembre de 2008

Los preparativos de este I Encuentro de Danzantes de Paloteo en Tábara, comenzaron el 27 de Agosto con la reunión que se realizó en el Ayuntamiento de Tábara, entre el Alcalde, la concejala de Cultura, la Agente de Desarrollo Local, el Gerente del Consorcio de Fomento Musical de Zamora y el Presidente de la Asociación Cultural La Folguera. En esta primera reunión se sentaron las directrices a seguir para el Encuentro; esto es, escenario, iluminación, sonido, cartelería, catering, avituallamiento, personal voluntario, filmografía, exposición fotográfica, correspondencia, búsqueda de grupos participantes, etc.

Una vez sentadas las bases de actuación se procedió a montar una exposición retrospectiva de la Danza de Tábara, con elementos que han formado parte de ella durante años, en la Iglesia de Santa María (Torre), que se abrió al público una semana antes del Encuentro, es decir, el sábado 13 de Septiembre, con la intención de calentar motores y hacer al pueblo partícipe del evento que se iba a desarrollar, además de dar publicidad. Además de esto se procedió a la divulgación vía cartelería por todos los pueblos cercanos y en la capital; también se divulgó por internet, mandando los programas a cuantas personas e instituciones conocemos.

El lunes día 15 de Septiembre se presentó este I Encuentro de Danzantes de Paloteo en Tábara a los medios de comunicación, en la sede de la Diputación Provincial, a los que se le explicó los actos que se iban a desarrollar y se les hizo entrega de una promo acerca del evento, realizada íntegramente por Santiago Andrés.

El resto de la semana se dedicó en exclusiva a rematar las cosas que aún quedaban pendientes y ha seguir dando publicidad por medio de la prensa escrita (La Opinión de Zamora), la radio (Cadena SER de Zamora y Benavente, Onda Cero, Cadena COPE) y la televisión (Canal 4).

Entre tanto la Asociación Cultural La Folguera, estaba confeccionando los trajes de los Birrias, fabricando nuevas coronas, realizando nuevos palotes, encargando camisetas para el Encuentro y ensayando para que todo saliera perfecto en una ocasión tan especial.

Agradecer sobre todo el trabajo que se ha desarrollado entre bambalinas, del que nadie se acuerda, pero que realmente es el que vale, ya que sin él, el resultado hubiera sido muy distinto. En este punto se debe de tener en cuenta la labor de Ana en todo el trabajo administrativo, Lourdes, que estuvo en su puesto de trabajo el día que libraba, Juanjo, que vino de Madrid exclusivamente para ayudar en todo lo necesario, Santi, que nos hizo una promo espectacular, todas la voluntarias, que estuvieron con los grupos participantes durante todo el día, las niñas que portaron los carteles indicativos de cada grupo, los trabajadores del ayuntamiento, que siendo sábado allí estaban todos, Jesusa y Pepa por la cesión de las fotografías para la exposición, Patro y Pepe, por dejarnos los maniquíes y la castañuela, Julio, Chencha y el que suscribe, Carlos, por montar la exposición.

Y con todo esto el resultado no podía ser de otra manera que el que tuvimos; para ser la primera vez que se realizaba un evento de estas características, la organización prácticamente no falló en nada, estando pendiente en todo momento por si surgía algún contratiempo, solucionarlo inmediatamente.

Y después de todos estos datos que se han dado llegó el momento de ponerlo en práctica, así que como una imagen vale más que mil palabras procedo a ir desmenuzando cada uno de los actos que se realizaron:

ENSAYOS PREVIOS LA VÍSPERA DEL ENCUENTRO

Con el grupo de mayores ya estaba todo calculado de cómo debía de ser la actuación del día 20, pero con los más jóvenes debemos de machacar una y otra vez, lo que queríamos que hiciesen, así que tuvimos que esperar a que montasen el escenario y allí estábamos a las 11 de la noche, dándole al paloteo, para que no hubiese lugar a dudas el día siguiente.



REUNIÓN DEL GRUPO DE TÁBARA

Quedamos a las 10,15 de la mañana para hacer entrega de las camisetas acreditativas del grupo y hacer piña en torno a los acontecimientos que se iban a desarrollar. Nos pasamos por el escenario, para reconocer el terreno y allí en medio de todo el mercado se dieron las últimas instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos