lunes, 10 de junio de 2019

FRONTUR 19 - Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 7 de junio | Horario 16:30 a 21:30 h

16:30 h: Inauguración de la FERIA DE RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS TRANSFRONTERIZOS "FRONTUR".
Viernes tarde: ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN ESTERIOR TURISMO ACTIVO. Rocódromo y tirolina / taller de tiro con arco /Taller de orientación.
20.00 h: ANIMACIÓN: Grupo de GAITEIROS DE TRAS OS MONTES.
20.30 h: ACTUACIÓN: Concierto de GALANDUM GALUNDAINA.
20.00 h: CATAS DE PRODUCTOS Transfronterizos Zamora - Tras-os-Montes. Catas dirigidas. Inscripción previa en la Feria.
16:30 a 21:30 h: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Sábado 8 de junio | Horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h

ANIMACION:
13:00 h: Grupo CAPITONIS DURII.
19:00 h: Grupo de PAULITEIROS DE MALHADAS.
20:30 h: CONCIERTO: LÉVID CUARTETO FOLK.
13:00 y 20:00 h: CATAS DE PRODUCTOS Transfronterizos Zamora - Tras-os-Montes. Catas dirigidas. Inscripción previa en la Feria.
Sábado mañana y tarde: ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EXTERIOR TURISMO ACTIVO. Rocódromo y tirolina / Taller de tiro con arco / Taller de orientación /Actividad de rutas en kayak.
11:00 a 14:00 h - 16:30 a 20:30 h: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Domingo 9 de junio | Horario de 11.00 a 14.00 h

12:00 h: ANIMACIÓN Grupo de PALOTEO DE TÁBARA.
13:00 h: CATAS DE PRODUCTOS Transfronterizos Zamora - Tras-os-Montes. Catas dirigidas. Inscripción previa en la Feria.
Domingo mañana: ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EXTERIOR TURISMO ACTIVO. Rocódromo y tirolina / Taller de tiro con arco / Taller de orientación /Actividad de rutas en kayak.
11:00 A 14:00 h: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
 


Desde la Dirección de este 1er Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo FRONTUR 19, se pusieron ya hace un tiempo en contacto con nosotros para ver si teníamos posibilidad de asistir como actuación de animación, invitación a la que accedimos previa consulta con la disponibilidad de los danzantes, los cuales en esta ocasión son dignos de elogios, ya que hemos estado ensayando las semanas previas a la actuación y también la tarde de ayer sábado e incluso esta mañana a las 9,30 horas, antes de subir en el bus que nos llevara a Zamora, lugar también para darle una vuelta a uno de los lazos.

 Dando una vuelta por la Feria previo a la actuación
 Vista de las instalaciones
 Echando un vistazo a la exposición fotográfica
 Últimos consejos antes de ir a cambiarnos
 Aproximándonos al escenario


 Momentos previos al inicio de la actuación
 En total se danzaron 14 lazos:
Señor Mío Jesucristo
Las Calles de Roma
Las Vuelticas
20 de Noviembre
Tarantaina
Mambrú
La Mamita
A nuestro Rey Mataron
La Habanera
La Carmelita
Después de Acomodar
El Motín
La Verde
El Veinticinco
A la cita acudimos los diez danzantes con los que contamos actualmente, no disponiendo en la actualidad de la figura del Birria, que en breve se volverá a recuperar.
Unai García
Naiara García
Licía Casas
Lucía Martín
Paloma Fresno
Celia Fresno
Emma Peña
Elisa Andrés
Ana de la Prieta
Carla Casado
Tamborilero: Carlos Fresno
En términos generales, ha sido una actuación para recordar, ya que nos salió todo perfecto, con los chicos centrados en todo momento con la intención de agradar lo máximo posible al público asistente, que si bien fue mas bien escaso si aguantó perfectamente y aplaudió cada uno de los momentos.
Agradecer a Nora y a Natalia el reportaje fotográfico (sin ellas esta actuación no la habríamos  podido divulgar ni difundir)
Y como no, dar las gracias a la organización de la Feria, en la persona de Jose Luis Prada, por contar con nosotros y apostar por la cultura y las tradiciones de la tierra, de nuevo muchas gracias.


























































































Lo que La Raya ha unido
La feria Frontur consume su segunda jornada con las actividades de turismo exterior como principal reclamo
Luis Garrido 08.06.2019 | 21:56


Exhibición de paloteo en el vestíbulo de Ifeza. A la derecha, visitantes de uno de los expositores. Nico Rodríguez

Los productos de turismo exterior fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada de la feria Frontur, que durante este fin de semana se celebra en el recinto ferial de Ifeza. Expositores de ambos lados de La Raya sacaron sus mejores ofertas ante el gran público que decidió acercarse a esta zona de La Aldehuela para conocer los atractivos de una región que quiere reivindicarse como un importante activo para el turismo. Aprovechando las sinergias formadas entre localidades de España y Portugal, el objetivo de este evento es el de potenciar las visitas transfronterizas ofreciendo a los interesados las principales cualidades en materia de cultura rural y turismo natural de la zona de Zamora y Tras os Montes, que coincide, en parte, con el espacio declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

La asociación Capitonis Durii fue la encargada de animar la feria durante la mañana de este pasado sábado. Ya por la tarde, el testigo musical lo cogió el grupo de Pauliteiros de Malhadas, así como Lévid Cuarteto Folk. El recinto ferial de Ifeza acogió también catas dirigidas de productos de ambos lados de la frontera y los expositores pudieron mostrar ante los visitantes las potencialidades de sus recursos turísticos. No obstante, el plato fuerte de esta jornada llegó de la mano de las actividades de animación relacionadas con el turismo exterior activo. Así, se desarrollaron talleres de tiro con arco y de orientación, así como actividades de rutas en kayak, rocódromo y tirolina. 

A lo largo de esta jornada, la treintena de expositores participantes han podido, también realizar intercambios de experiencias y estudios de distintos planteamientos turísticos para incrementar su valoración y atractivo y dar a conocer a los turistas la oferta de turismo rural de frontera, así como sus tradiciones antiguas y contenidos culturales y naturales novedosos y únicos de esta zona de frontera. La feria está organizada en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques y se enmarca dentro del proyecto Frontur, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal (POCTEP). 

La jornada de hoy, que será la última de esta feria Frontur, tendrá como principal protagonista el Paloteo de Tábara. Como en las anteriores jornadas, también se desarrollarán catas de productos de la provincia de Zamora y Tras os Montes, así como actividades de exterior relacionadas con el turismo activo. Los zamoranos que así lo deseen podrán acercarse hasta el recinto ferial de Ifeza en este día de clausura, pese a que los principales destinatarios del evento son empresarios y especialistas del sector turístico. Y es que La Raya quiere convertirse en un referente para los visitantes aprovechando la unión natural de dos territorios a los que no puede separar una simple frontera.


http://zamora3punto0.com/el-grupo-de-paloteo-de-tabara-anima-la-ultima-jornada-de-frontur/
El grupo de Paloteo de Tábara anima la última jornada de Frontur

Zamora y Portugal unen fuerzas para promover el turismo rural transfronterizo

9 junio, 2019

Tras su inauguración el pasado viernes, Ifeza abre sus puertas a la última jornada de la feria Frontur con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos de la frontera entre Zamora y Portugal.
Una última oportunidad de disfrutar de variadas actividades en el exterior relacionadas con el turismo activo como rocódromo, tirolina, taller de tiro con arco, taller de orientación o rutas en kayak.
Además, a las 13:00 horas, las personas que se hayan inscrito previamente en la feria podrán participar de la degustación de productos transfronterizos Zamora – Tras Os Montes en las catas preparadas.
La mañana estará animada con el grupo de Paloteo de Tábara que deleitará a los asistentes a la feria mientras recorren los stands de expositores de oferta turística de la provincia de Zamora y de la Comunidad Intermunicipal de Terras de Trás-Os-Montes, además de contemplar la exposición fotográfica.
Para facilitar la asistencia a la feria, la Diputación Provincial de Zamora ofrece un servicio de autobús gratuito desde la Plaza de la Marina que saldrá cada media hora durante el horario de apertura de Frontur.

La feria cerrará sus puertas a las 14:00 horas.

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2019/06/08/frontur-todo-lo-que-la-frontera-entre-zamora-y-portugal-puede-ofrecer/?fbclid=IwAR04vQYt7OYW2EOdLI8C4Yw5vxL4b6PsFBrRWKWLy_sMxx6qtQeU-E5H4ys



Zamora y Portugal puede ofrecer

Para conocer toda la belleza del territorio fronterizo entre Zamora y Tras-os-Montes, el primer Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo que se celebra en Ifeza es la mejor opción
8 junio, 2019   FUENTE Diana Serrano

Si eres amante de ‘La Raya’ y de todo el esplendor que ofrece el territorio fronterizo de Zamora y Portugal, Frontur es tu plan para este fin de semana. Ifeza acoge desde ayer este primer Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo para mostrar a turoperadores y público en general la oferta turística que ofrece esta bella zona.

El recinto ferial de Zamora está siendo una fiesta conjunta entre lusos y zamoranos, donde codo con codo, brindan a los asistentes las buenísimas opciones turísticas que este territorio fronterizo puede ofrecer. 30 expositores muestran recursos y productos transfronterizos llegados desde la provincia de Zamora como Toro, Villaralbo o Morales de Toro, y desde la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes como Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais. Ambos lados de la frontera muestran sus interesantes festividades, sus productos más típicos y deliciosos, y la amplia oferta de ocio que albergan sus localidades.

Y como las opciones son tremendamente variadas a la hora de hacer turismo entre Zamora y Portugal, Frontur ha querido llevar esa variedad a la propia feria. Por ello, desde por la mañana, no han sido pocos los asistentes que han podido probar alguna de las actividades de animación. Muestra del turismo activo que puede practicarse en ‘La Raya’, como la escalada, el tiro con arco, rutas en kayak y tirolina, entre muchas más que también se están explicando en los talleres de orientación
Además, y como no podía ser de otra manera, Frontur está poniendo en valor la gastronomía y productos típicos de la zona. Y para mostrar el hermanamiento entre zamoranos y portugueses, la actividad central con los alimentos fronterizos está girando en torno a una original propuesta: una cata de tapas, cuya particularidad es que un cocinero luso y otro zamorano tendrán que elaboran conjuntamente y combinando productos de ambos lados del territorio. En el caso de hoy al mediodía, la tapa ha consistido en una pieza de solomillo de ternera de aliste, sobre una base de mermeladas caseras de Tras-os-Montes, todo ello regado primero con un vino blanco luso y un tinto de Toro. Pero la oferta continúa a última hora de la tarde y aún hay tiempo para apuntarse a la degustación.

Y la animación no termina ahí ya que durante el mediodía y por la tarde, los grupos musicales tanto zamoranos como portugueses están completando el buen ambiente, llenando de música tradicional el recinto ferial. Capitonis Durii, Pauliterios de Malhadas, Lévid Cuarteto Folk o Paloteros de Tábara son algunos de los grupos que discurren por Ifeza este fin de semana.

El fin de semana se completa con la parte profesional, y es que Frontur cuenta con un ‘workshop’ para empresarios con turoperadores y agencias de viaje de Madrid y de la Región Norte de Portugal, en colaboración con AETUR y AZEHOS. Desde ayer y durante el día de hoy, profesionales del turismo establecerán contactos para expandir la atracción turística por este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos