domingo, 23 de junio de 2019

CORPUS CHRISTI - TÁBARA 2019

Que es el Corpus Christi

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.
El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.
Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

Origen e historia del Corpus Christi

La celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía.
Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.
También se cuenta que, en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.
Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.
En el año 1264 el papa Urbano IV finalmente instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto.




Después de un poco de información sobre la festividad del Corpus Christi, decir que en Tábara la Danza de Paloteo está intimamente ligada a la Procesión del Corpus, desde hace ya unos catorce años que se ha retornado y se realiza ininterrumpidamente en las cuatro fechas "obligatorias" de la localidad.
En este año 2019, han participado un total de ocho niños que han tomado la Primera Comunión, en la procesión del Corpus, en el siguiente reportaje se ofrecen imágenes de la participación de la Danza de Paloteo de Tábara en esta Procesión

En total se danzaron cinco lazos, en los que por decirlo de alguna manera, nos "salimos" del esquema de danzar siempre los mismos:
Señor Mío Jesucristo
Las Vuelticas
Mambrú
La Verde
El Veinticinco







 Los niños de Comunión atendiendo a las evoluciones de la Danza de Paloteo




 Danzando Señor Mío Jesucristo
Se inicia la Procesión, con el recorrido de todos los años:
Plaza Mayor, C/Prado, Plaza Prado, C/Peña, C/ Puebla, Plaza Sol, Travesía Sol, Plaza Santa Rosa, C/Costanilla y Plaza Mayor




 Esperando a que acaben de cantar para danzar de nuevo

 Danzando Las Vuelticas









 Recogemos de nuevo las coronas y proseguimos el itinerario
 Procesionando por la Calle Prado
 Entrando en la Calle Peña
 Danzando Mambrú en la Calle Puebla














Este año incomprensiblemente no se han montado altares para el paso de la Procesión, no conozco los motivos, pero no es la falta de nacimientos o la disposición de los padres a poner a los niños en los mismos, una tradición arraigada en nuestro pueblo.
Entrando en la Plaza Santa Rosa, donde los Danzantes se disponen a danzar La Verde.























Tomando la Calle Costanilla con la Plaza Mayor al fondo
Como es habitual, el último lazo que se danza para finalizar la Procesión es El Veinticinco















Finalizando el lazo se recogen las coronas y volvemos a entrar en la iglesia para acabar la fiesta religiosa


Como es habitual no puede faltar la foto del grupo, con todos los participante en la fiesta del Corpus.
Decir que actualmente no disponemos de Birria habitual por lo que en unas ocasiones lo tenemos (cuando es imprescindible) y en otras no, como ha sido el caso.

Muchas gracias a Nora por realizarnos este magnífico reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos