lunes, 9 de junio de 2014

CLAUSURA DE LA ESCUELA DE FOLKLORE "TIERRAS DE TÁBARA" CURSO 2013 - 2014

De éxito total podemos calificar el acto de Clausura de la Escuela de Folklore "Tierras de Tábara", que se celebró en la tarde del día 7 de Junio en la Plaza Mayor de Tábara; por el tiempo que nos respetó, aunque estuvo amenazando buena parte del día, la temperatura idónea, el público y como no los alumnos de la Escuela.
Después de un ensayo general que comenzaba a las 16,30 en el local de la Escuela, tocaba vestirse de manera adecuada para la ocasión y con un pequeño retraso comenzó el pasacalles a las 18,40, que discurría por las calles habituales, llegando a la Plaza Mayor y allí ante unas 200 personas comenzó la Clausura del undécimo Curso de la Escuela de Folklore "Tierras de Tábara", no sin antes realizar las pertinentes presentaciones y agradecimientos a los pilares que sustentan la Escuela, como son el Ayuntamiento de Tábara, el Consorcio de Fomento Musical y los propios Alumnos pertenecientes a la AC La Folguera.
Seguidamente y sin más dilación se comenzó a desgranar el Programa que teníamos preparado.

Los más pequeños de la Escuela sentados, esperando a que comenzase la Clausura
El público aguantó perfectamente hasta el final, eso quiere decir que lo que hacemos les gusta y no se hace demasiado largo, trabajo que hemos venido desempeñando desde hace tiempo para que no se alargue en demasía

Carla Casado de 1º de Dulzaina abrió el programa con la archiconocida Adelaida, a la caja Sofía Gago

En 1º de Caja teníamos a Paula de la Prieta, Pablo Jorge y Jose Manuel de la Prieta, les acompañaban Elena Calvo a la dulzaina y Sofía Gago al bombo, interpretando un Vals.

En 1º de Gaita tenemos a Jose Antonio Villar, todavía es muy chiquitín, así que nos permitimos la licencia de que toque con flauta dulce, le acompaña Elena Calvo, tocando Adelaida y el baile de cintas.


El grupo de pequeños de Bailes tradicionales, bailaron Galandum, los Gigantones y las Agachaderitas, cantando y a la pandereta Rocío Bartolomé.
Definitivamente son los que más y mejores aplausos arrancan al público.

En 2º de Dulzaina tenemos a Manolo García, que acompañado de Elena Calvo interpretaron El Bolero de Algodre.

En 2º de Caja Carla Ballestero y Henar Pernía, junto con Alfredo Domínguez a la dulzaina y Sofía Gago al bombo interpretaron un tema procesional.

1º de Gaita Paloma Fresno, junto a Javier de la Prieta y Alba de Dios a la caja, interpretaron el mandil de Carolina.

Lon chicos medianos de bailes tradicionales, Celia Fresno, Claudia Jorge, Celia Casado, Naiara y Unai García y Lucía Martín, nos deleitaron con la Jota y el Charro de Nuez de Aliste, a la pandereta Rocío Bartolomé.

2º de Dulzaina, Elena Calvo y Elena Fernández, junto a Izan Ballestero, Lucía Martín y Naiara García a la caja y Sofía Gago al bombo nos obsequiaron con, en Sevilla un sevillano.

3º de gaita, Adrian Martínez y Jose Angel Vega a la caja tocaron el Repasseado.





El Grupo de Pequeños de Paloteo hicieron sonar sus palos con, la Procesión y la Carmelita.


Grupo de avanzadas de Bailes, bailando la Jota y el Charro de Moralina de Sayago.

En 4º de Dulzaina, Kike Balkladrón y Raul Vara, acompañados por Paloma Fresno, tocaron la Rumba del marinero.
Increible pero cierto, estuvieron toda la tarde sentaditos y portándose perfectamente.

Jose Ángel Vega en 3º de Gaita, junto a Alba de Dios y Aureliano García a la caja interpretaron Las pulgas.

Victor Viñuela avanzado de flauta y tamboril, interpretó el Baile de las Culadas de Carbajales de Alba.



Rocío Bartolomé, monitora de Bailes Tradicionales observa las evoluciones de sus alumnos.
Los pequeños y medianos de bailes nos cantaron El mozo viejo, arrancando los aplausos y sonrisas del público. 

La Jota de Villalcampo fue interpretada por los alumnos de 3º de dulzaina, Muguel Angel Martín, Adrian Martínez y Elisa Andrés, acompañados a la caja por Celia Fresno, Jose Antonio Villar y Claudia Jorge.

Kike Baladrón y Elena Calvo a la gaita y Victoria Mozo y Sofía Gago a la caja, interpretaron el Baile de las Oliveiras.

Raul de las Heras, Cesar Pérez y Carlos Fresno, de avanzado de flauta y tamboril tocaron un Picao serrano

En avanzado de dulzaina Victor Viñuela, acompañado a la caja por Jose Angel Vega y Alfredo Domínguez al bombo, interpretaron la Muñeira de Pimentel.


Los alumnos de Pandereta y Canto interpretaron una canción de ronda, Esta noche vengo solo y una seguidilla, Que no voy sola, junto a Alfredo Domínguez con flauta dulce tenor.



Después de 31 años sin danzar El Galón, pues la última vez fue allá por 1983, volvimos a descubrirlo y a recuperarlo con el grupo de mayores de paloteo en esta edición de Clausura.



Acabamos la Clausura danzando el Veinticinco, agradeciendo la presencia de todos los espectadores y emplazando a todos para el próximo curso.

Con el acto de Clausura de la Escuela de Folklore "Tierras de Tábara", damos por concluidas las actividades de la Escuela por este Curso 2013 - 2014, ahora empieza el periodo estival y con el los ensayos y actuaciones del Grupo de Paloteo.

Agradecer la presencia de Armando Barbero, en representación del Consorcio de Fomento Musical, por su buen hacer y disposición para echar una mano en cualquier momento, así como el reportaje fotográfico que acompaña estas palabras.
También nuestro agradecimiento a Santy Andrés por cubrir el evento en nuestro periódico digital tuvozdigital.com

El enlace del reportaje sobre la Clausura de la Escuela de Folklore en el periódico digital, con un muy buen artículo y un amplio, amplísimo reportaje fotográfico, es el siguiente:

La noticia ha aparecido hoy día 9 en el periódico provincial y aquí os dejo el enlace:

El sábado 7 apareció una pequeña reseña anunciando el acto:

Elena Calvo nos ha colgado los vídeos de la Clausura en su canal de youtube, muchas gracias: https://www.youtube.com/user/Matellana

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos