lunes, 23 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI EN TÁBARA 2014

"Tres JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".

El Jueves Santo sigue siendo en Jueves, pero por razones pastorales y litúrgicas el Corpus Christi pasó a celebrarse en Domingo y el día de la Ascensión depende de los países e incluso de las regiones del país (en algunos lugares se sigue celebrando en jueves y en otros se celebra el domingo, ambas cosas son correctas litúrgicamente).

El día del Corpus Christi o festividad del Cuerpo de Cristo, es una de las fiestas cristianas más tardíamente establecidas en la Edad Media Europea, para ser conmemorada el octavo jueves después del Jueves Santo, que también corresponde al que sigue al domingo de la Santísima Trinidad.

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Historia
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. La Ciencia ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Un año más se vuelto a cumplir con la tradición de danzar el día del Corpus la Danza de Paloteo de Tábara, tradición que se había si no perdido si aletargado bastante tiempo, pero que de unos años a esta parte es parte integrada en la celebración y aceptada con mucho optimismo y como realce de la misma.

La Plaza Mayor engalanada de San Juanes, tomillo, romero y flores para el paso de la Procesión.

El altar que habitualmente se monta para adorar la custodia y donde se colocan año tras año los niños nacidos en el año
En esta ocasión danzamos cinco lazos y con ocho danzantes justos, teniendo que prescindir del Birria que no ha podido acudir.

En total se danzaron 5 lazos, que fueron:

Señor Mío Jesucristo
Las calles de Roma
La Mamita
La Verde
El Veinticinco

Los danzantes que acudieron ala cita fueron las siguientes:

Elena Fernández
Alejandra Jorge
Paloma Fresno
Elisa Mozo
Araceli Moran
Lucía Casas
Carla Casado
Alba de Dios
Tamborilero: Carlos Fresno



Danzando Señor Mío Jesucristo
Inicio de la Procesión



En la confluencia de la Plaza Mayor y la Calle Prado se danzó el Lazo de Las calles de Roma

Otro de los lugares habituales para danzar es el cruce que se produce entre las C/Peña, C/Puebla, Travesía de San Lorenzo y Avda Capitán Cortés, donde se ofreció el lazo de La Mamita.

Este año en el altar colocado para la ocasión, donde se venera la custodia con el Cuerpo de Cristo, pudimos disfrutar de cinco nuevos niños que han nacido en el último año
 En la Plaza Santa Rosa ofrecimos el lazo de La Verde


Ya en la Plaza Mayor en el final de la Procesión ofrecimos como viene siendo habitual el lazo de El Veinticinco.
En esta ocasión, se pasó el realizar una foto de grupo con las componentes del mismo.

Muchas gracias a Jose Antonio que nos ha realizado este pequeño reportaje.

También muchas gracias a Santy por el gran reportaje fotográfico que realizó y que podéis ver en el siguiente enlace del periódico de Tábara www.tuvozdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos