lunes, 4 de febrero de 2019

LAS CANDELAS BENAVENTE 2019

Domingo 3 de Febrero, fecha en la que este año se han celebrado Las Candelas en Benavente y otra vez que han contado con los alumnos del IES Los Sauces para interpretar la Danza de Paloteo de Tábara.

Mañana soleada y con bastante buena temperatura para las fechas que son y allí que nos presentamos con cinco cuadrillas de danzantes, es decir, 50 chicos y chicas que iban a danzar un total de cuatro lazos; en casa se quedaron otras tres cuadrillas (24 alumnos/as)por diferentes motivos.

Los lazos que se danzaron fueron los siguientes:
Las Vuelticas
Las Calles de Roma
La Verde
El Veinticinco
Tener en cuenta que año tras año todos y cada uno de los alumnos/as son nuevos y por lo tanto debemos de aprender desde cero todos los movimientos, pero cada año parece ser que esta propuesta tiene mejor acogida y aceptación.

Los chicos lo dieron todo danzando los cuatro lazos propuestos, lo hicieron realizando una gran actuación y por los aplausos del público parece ser que gustó mucho, acontinuación el reportaje fotográfico del evento
Impartiendo las últimas consignas
Esperando a que llegasen Las Candelas


Nervios contenidos





















Danzando Las Vuelticas




Las Calles de Roma






Las Vuelticas








El Veinticinco


























Saludo final


La foto del grupo no podía faltar


Al final volvimos a danzar El lazo de El Veinticinco, ya fuera de programa y con un pequeño danzante



























https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2019/02/04/musica-sabor-candelas/1141711.html
Música y sabor en Las Candelas
La Asociación Cultural celebra su festividad con bailes y atuendos tradicionales, y degustación de pulpo y dulces típicos. E. Ponte 03.02.2019 | 23:08

La Asociación Cultural Las Candelas celebró ayer una jornada lúdica en la que no faltaron los atuendos y la música tradicionales. Algo más de 150 personas se unieron a la celebración de una festividad que en sus orígenes era la fiesta de las mujeres y que hoy en día cuenta con la participación de mujeres pero también los hombres que las quieren acompañar. Ellas luciendo sus trajes típicos, rodados de colores rojo, verde y amarillo y también de paño negro. Ellos con las capas.

El encuentro, en el que participaron también mujeres de la comarca llegadas de Santa Cristina o Manganeses de la Polvorosa, comenzó a las once y media con una reducida participación de personas que fueron llegando a la Plaza Mayor en grupos de familiares y amigos. No faltó la música de un grupo de tamboril y dulzainas que animaron con temas tradicionales la mañana y, sobre todo las mujeres, no dudaron en danzar al ritmo tradicional de sus sones. También degustaron unas "orejas" dulces, acompañadas de chupitos. Desde allí se inició un recorrido por las calles céntricas hasta la iglesia de Santa María para la celebración de una misa en honor a la Virgen de Las Candelas.

Desde el céntrico templo religioso, los participantes llevaron a cabo un pasacalles para volver a la Plaza Mayor donde se preparaba el Grupo de Paloteo del instituto Los Sauces que, un año más, no ha querido perderse esta cita tradicional.

En esta ocasión interpretaron "Las Calles de Roma", "El 25", "La Verde" y "Las Vuelticas". Los participantes estuvieron acompañados por representantes municipales y una vez en la Plaza Mayor iniciaron los bailes, y la degustación de pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos