lunes, 28 de enero de 2019

IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE ÁGUEDAS - TÁBARA

 
Este es el Cartel Original del IV Encuentro Provincial de Águedas que se celebró el día 26 de Enero de 2019 en Tábara; a continuación el mismo cartel pero retocado, incorporando la figura y la participación de la Danza de Paloteo de Tábara en el mismo.

El motivo por el que se modificó el cartel, fue para divulgarlo en nuestras redes sociales, con la razón de que en el momento de realizarlo, aún no estaba confirmada nuestra presencia, ... pero, como nos la íbamos a perder, si en esta ocasión jugábamos en casa ...

Más de mil doscientas de mujeres, ataviadas con trajes tradicionales, acudieron este pasado sábado día 26 a la cita que dió comienzo a las doce y media de la mañana y se extendió hasta bien entrada la tarde.

La cita, en la que se reunieron más de mil doscientas mujeres ataviadas con los trajes típicos de la provincia, dió comienzo a las 12.30 horas con la recepción de asistentes y autoridades en la Plaza Mayor de la Villa. A continuación la Danza de Paloteo de Tábara, presentada por Jose Manuel Rojo (sobre el que recayó gran peso de la organización), danzó cuatro lazos de Bienvenida a todas las asistentes frente al Ayuntamiento:

Señor Mío Jesucristo
Las Vuelticas
20 de Noviembre
El Veinticinco

A continuación, se celebró la Misa en la Iglesia de la Asunción y, posteriormente, se realizó el tradicional pasacalles que tanto colorido ofreció a la villa, recorriendo: Plaza Mayor, C/ Costanilla, Plaza Santa Rosa, C/ La Cañada, C/ Junta de Castilla y León, Plaza Sol, C/ Cuesta y Avda. Brilat, para acabar en el Pabellón Polideportivo. 

Como colofón final, los asistentes disfrutamos de una comida de hermandad donde cada uno asumió el coste de su plato y en la sobremesa se cantó y se bailó hasta las seis de la tarde más o menos, momento en el que partieron los autobuses despidiendose de Santa Águeda hasta el próximo año.







L@S DANZANTES QUE PARTICIPARON EN ESTA OCASIÓN FUERON LOS SIGUIENTES:
Lucía Martín
Lucía Casas
Carla Casado
Celia Fresno
Elisa Andrés
Paloma Fresno
Naiara Bartolomé
Unai Bartolomé
Ana de la Prieta
Tamborilero: Carlos Fresno
Estandarte: Paula de la Prieta
Carlos Fresno

Una vez más hemos querido sumarnos a una celebración donde se exaltan las tradiciones, en este caso de la provincia en conjunto, dejando un pequeño descanso en las clases de la Escuela de Folklore, para que los chicos y chicas puedan ver de primera mano y desde dentro, como se viven este tipo de celebraciones y desde aquí tambien  nuestro agradecimiento al CEAS de Tábara, en la persona de Jose Manuel Rojo, por hacer hincapié en querer contar con nuestra presencia en una fecha tan especial.


Dejamos el reportaje fotográfico de esta jornada, esperando que os guste.


 Momentos previos al acto de bienvenida, con una Plaza Mayor abarrotada

 El estandarte de la Danza de Paloteo
 Baile y más bailes durante todo el día
 Así se encontraba nuestra Plaza Mayor
 Esperando nuestro turno

 Presentación del Grupo de Paloteo
 Iniciamos Señor Mío Jesucristo










 Continuamos con Las Vuelticas


 Seguimos con 20 de Noviembre




 y acabamos con El Veinticinco











La foto del grupo no se nos puede olvidar y menos después de una gran actuación


Durante el tiempo de la Misa, donde la iglesia se quedó pequeña para albergar a todas, se continuó bailando y cantando
 Águedas de Fuentesauco
 Águedas de Zamora
Parte final del pasacalles, donde se puede apreciar la marea de Águedas, llenando por completo las calles de Tábara
 Aproximándose al Pabellón Polideportivo


Aspecto que presentaba el Pabellón para albergar a las más de 1200 personas que no reunimos para la comida de hermandad


Detalles de manteos y rodaos a última hora de la tarde.



A continuación las noticias que has salido en la prensa de la provincia:

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2019/01/26/1200-aguedas-toman-tabara/1139989.html










https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2357160930995583&type=1&l=f5b4048997





5 de febrero de 2019. Tábara, Zamora.

Es esta una villa de mujeres sencillas y fuertes, sensibles y valientes. El intenso colorido de sus trajes regionales brilla rutilante en la Plaza Mayor. Con cada vuelta, con cada rítmico giro de sus manteos, emulan las hondas precisas del trazo de En, aquella monja que firmó su obra colocando su nombre delante del de sus compañeros; aquella que es considerada la primera pintora de la historia de España y una de las primeras de Europa; aquella que supo sobresalir en un mundo casi exclusivamente masculino; aquella que trabajó en nuestro scriptorium allá por el siglo X.

No existe lenguaje tan elocuente como el que emana de sus sabios ojos. Miradas profundas cargadas de sentimiento que te atraviesan sin permiso e inundan tu alma con su especial y milenario conocimiento. Maestras de vida, comprometidas con el futuro de sus hijos, de sus nietos. Quizá por eso quiso la fortuna que en la calle “El Sol” de este pueblo viniera al mundo Nely, una niña inquieta y lista; una joven entusiasta y decidida que completó con éxito sus estudios en la Escuela de Magisterio de Zamora; una mujer empeñada en que sus alumnas tuvieran la mejor formación tanto académica como personal; una ilustre paisana que siempre será recordada como la “inventora” del Día del Padre.

Sirvan ellas como dos ejemplos de lo que esta tierra es capaz de engendrar. Pero son muchas las zamoranas anónimas que de forma silenciosa han contribuido y contribuyen a que merezca la pena pasar los días en nuestros pueblos. Guardianas de tradiciones y transmisoras de saber ancestral encarnan como nadie el espíritu y la garra que nos corre por las venas . Y es por todo ello que merecen mi sincero reconocimiento y admiración.

Hoy es 5 de febrero. Un delicioso aperitivo de este día tuvo lugar el pasado 26 de enero en Tábara, donde se celebró el IV encuentro provincial de Águedas. Y como tabaresa de sangre y corazón, quisiera agradecer a todas y todos los asistentes, el ejemplo de convivencia y fraternidad que nos regalaron y que guardaré para siempre en la memoria.

Esther Cid Romero

Algunas de las imágenes que aparecen en este resumen fueron tomadas por Joaquín. Gracias por compartirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos