martes, 1 de febrero de 2011

EL GALÓN

-->
El 30 de Julio de 2006 después de unas cuantas charlas con Jesusa y con Pepa, hijas de uno de los Maestros de la Danza de Paloteo de Tábara, Serafín Baladrón, accedía a su casa y pude fotografiar el Galón original y reproducir alguna de las fotografías que atesoran en sus archivos.
El Galón como es conocido en Tábara (su nombre se debe al título del lazo que representa) ,es el trenzado, el árbol, las cintas, etc. de otras demarcaciones, que se representa en buena parte de nuestro país y generalmente se asocia con bailes o danzas femeninas, pero en nuestro caso, es uno más de los lazos que componen la Danza de Paloteo de Tábara y venía a representar en el desarrollo de la misma un pequeño descanso de los danzantes, ya que su baile es mucho menos exigente que los paloteos propiamente dichos.





El Galón tiene una envergadura de 3,5 mts de alto y otro tanto de longitud tienen las cintas, se forman dos círculos con 4 danzantes cada uno de ellos, que giran unos en sentido opuesto a los otros y la particularidad que tiene es que una parte es bailada a ritmo de jota tañendo las castañuelas y la otra simplemente es saltada avanzando un cuarto de vuelta en cada salto; llegados a un punto concreto, los danzantes se dan la vuelta destejiendo todo lo que antes habían realizado.
La letra del Galón es la siguiente:

EL GALÓN
TIRA, TIRA, TIRA DEL GALÓN
TIRA, TIRA, QUE LO MANDO YO
A LA TARITATIIII TA

 Fotografías de 1983, que fue la última vez que se danzó "El Galón"

 Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción

 El mismo grupo danzando "El Galón" con toda su fuerza

 Otro momento del desarrollo del lazo "El Galón"


Del 13 al 20 de Septiembre de 2008, se desarrolló el I Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara, y paralelamente se realizó una Exposición retrospectiva sobre la misma, donde se volvió a recuperar, aunque solo de manera expositiva el mastil de "El Galón" o simplemente Galón.


En este post simplemente aparecen las fotografías de aquella Exposición, si quereis más información, podeis acceder a estos enlaces:





Después de 30 años sin utilizar el Galón, ya que desde las fiestas patronales de 1983 que no se realiza este Baile, se ha optado por construir uno nuevo para poder ensayar este “nuevo” lazo en la Escuela de Folklore, ya que la altura del local solamente es de 3 metros y se ha comenzado con las nociones básicas, el Sábado, día 29 de Enero de 2011.






Mi más sincero agradecimiento a Alfredo Domínguez, amigo, monitor de la Escuela de Folklore de Tábara y tamborilero de la Danza de Paloteo de Tábara, que en este caso me ha espoleado para que no deje dormir el Blog y lo mantenga activo siempre que la ocasión lo requiera y por supuesto gracias por las fotos que realizó y el post que ha colgado en su propio blog:

5 comentarios:

  1. Carlos, ya sabes los buenos reporteros son aquellos que siempre se adelantan a la noticia. Muchas gracias por tu referencia en el blog, y ya sabes para eso estamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es importante recuperar tradiciones y bailes. Me resulta admirable la labor del as personas que gracias a su esfuerzo intentar conservar canciones o bailes, como es este caso.
    Ánimo y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos me traen esas fotos del 83!!! Qué bien lo pasamos, y qué calor hacía ese día!!!
    También quería recordar el nombre de los danzantes que ese 15 de Agosto de 1983 bailaron el Galón por ultima vez:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no hacer referencia en este post a los danzantes que ejecutaron el lazo en el 83, si os nombro a todos en la fase de recuperación de 2005, que allí pasasteis conmigo dos mañanas de mucho frío y de incalculable valor en la recuperación de la danza. Muchas gracias a tod@s:
      Lourdes, Pili, María Jesús, Beatriz, Jose Antonio, Manolo, Rafa, Emiliano, Cesar y Antonio

      Eliminar
  4. Las chicas eran: Lourdes Casas, María Jesús Rodríguez, Pili Vara y Beatriz Sánchez.
    Los chicos: José Antonio y Manolo Feijoo, Emiliano José García y Rafael Sánchez.
    El Birria era César García, y a la flauta y el tambor estaba Antonio Casas.
    Todos ellos dirigidos por Don Serafín Baladrón y Don Ángel Martín.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos