lunes, 7 de septiembre de 2009

EXPOSICION DANZAS Y DANZANTES

del 5 al 26 de Septiembre de 2009


La villa acoge una muestra etnográfica sobre indumentaria y danza
Siete grupos de Zamora, Salamanca, Valladolid y Portugal participan el día 19 en el II Encuentro Internacional de Pauliteiros

Una exposición etnográfica sobre indumentaria tradicional, palos antiguos y fotografías de antaño, ambientada con proyecciones audiovisuales, abrirá mañana, sábado en la histórica iglesia de Santa María los actos del II Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en la Villa de Tábara. El objetivo, según el alcalde José Ramos San Primitivo, es que «aumente la cooperación y la comunicación en materia de promoción cultural y artística a ambos lados de la Raya, fomentar el hermanamiento entre españoles y portugueses y crear un espacio de desarrollo integral y cultural entre ambos países, así como convertir a Tábara en espacio para el folclore, la participación y el contraste de opiniones» matizando que «Tábara lleva trabajando varios años en la recuperación de unos lazos y unas tradiciones perdidas en el recuerdo y como Tábara otros pueblos de la provincia como Muelas del Pan, Almaraz de Duero o Cañizal».
El programa del día grande, el 19 de septiembre, comenzará a las 11.00 horas con la bienvenida a los pauliteiros, para continuar a las 12.00 con una ponencia sobre indumentarias y danzas de paloteo en la tradición transfronteriza a cargo de Carlos Porro, de la Fundación Joaquín Díaz.A las 13.15 horas llegarán las primeras actuaciones musicales, programándose el desfile para las 17.00 horas, con vistas a finalizar con las actuaciones en la Plaza Mayor. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Tábara con el patrocinio principal del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta.
Cañizal será uno de los pueblos zamoranos que mostrará su folclore el día 19 de septiembre en Tábara. La historia cuenta que la danza del paloteo de este pueblo la trajeron los emigrantes que se fueron buscando trabajo a Argentina hace aproximadamente 300 años. Se perdió hacia 1968 y era recuperada de nuevo en 1986 gracias en parte a Eugenio Hernández que formó un grupo de mujeres de entre 18 y 25 años. Fieles a la cita estarán los folcloristas de Muelas del Pan. Podemos considerar la Danza de Paloteo moleña como una representación que se remonta al siglo XVI. Por su parte la danza de paloteo de Tábara es una danza guerrera de la que no tenemos datos de sus inicios. La gran novedad será Almaraz de Duero cuyas últimas danzas se bailaron en 1936 y en 1948, no recuperándose hasta 1983, siendo los artífices el tío Vicente y el tío Alonso, que habían danzado antes de la Guerra Civil.
Desde Salamanca llegará el grupo infantil de la población de Peromingo. También mostrará sus danzas Torreobatón, de Valladolid, que mantiene la figura del Birria como personaje bufonesco. La nota portuguesa la pondrán dos grupos, los Pauliteiros Mirandeses de Palacoulo, de la asociación Caramonico creada el 9 de diciembre de 1980, que retomaron las danzas en 1978; y las Pauliteiras de Miranda do Douro que con la elegancia de sus gestos hacen aun más bello el bailado tradicional de las danzas.

Fuente: La Opinion de Zamora 4 de Septiembre de 2009


Entrada a la Exposición

Escudo de la Villa de Tábara
Rincón de Fotografías más actuales
Recuerdos de las diferentes actuaciones en la que hemos estado

Detalle del video proyectado



Publicaciones en las que aparece la Danza de Paloteo de Tábara

Carteles de Certámenes anteriores


Danzante de Paloteo de Muelas del Pan (1983)

Danzante de Paloteo de Almaraz de Duero (1933)

Danzante de Paloteo de Cañizal (1966)

Danzante de Paloteo de Torrelobatón (Valladolid)

Músico tradicional Mirandes (Portugal)

Pauliteira de Miranda do douro (Portugal)


Capa de Honras de Palaçoulo (Portugal) Traje serrano de Salamanca

Danzante de Tábara

Birria de Tábara




Panorámicas Estandarte de 1983





Estandarte de 2009

Panorámica

Tambor perteneciente a Antonio Andrés González, tamborilero de Sesnández de Tábara

Rincón dedicado a la Danza de Tábara











En las peanas se encuentran los diferentes trofeos otorgados a la Danza de Paloteo de Tábara




















Galón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos