lunes, 11 de mayo de 2009

PEROMINGO


(SALAMANCA)

2 Mayo de 2009



El día 2 de Mayo el Grupo de Paloteo de Tábara se desplazó hasta la localidad de Peromingo, situado en la provincia de Salamanca, para compartir cartel junto a otros trece grupos y tamborileros más, para celebrar el 2º Festival de Música Tradicional de Peromingo.












Arribamos a nuestro destino a las 11,00 h., y en el tiempo que tuvimos hasta la hora de comer hicimos un poquito de turismo rural que nunca viene mal; como cicerone no pudimos tener a uno mejor, el organizador del evento David, junto a Mayra y Marta, que en todo el tiempo que estuvimos hemos de agradecerles que nos trataron de forma que nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa. ¡Muchas gracias!.
Vimos la construcciones típicas de la localidad, el antiguo molino, la iglesia el ayuntamiento y sobre todo esos paisajes que ahora en primavera te dejan boquiabierto y con imagen de foto, por cierto de este momento la hicimos.






Ya de vuelta en el Bar, (restaurante para la ocasión) nos reunimos con los integrantes de Contrarronda: Tío Manolo, Ivan, Evencio, María, Sabela,...... con los que compartimos mesa, mantel, escenario y cantos y bailes varios y con los que tuvimos una muy buena sobremesa.
Eran las cinco de la tarde y había que cambiarse, así que cada uno a su destino y a no perder tiempo, ya que este se echaba encima.
Se realizó un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el frontón municipal, lugar donde estaba ubicado el escenario, que hizo más vistoso si cabe el Festival















De los catorce grupos que estábamos, nosotros actuamos en sexta posición, realizamos seis lazos y para la ocasión debutaron dos nuevos danzantes, que todo hay que decirlo lo hicieron muy bien:



SEÑOR MÍO JESUCRISTO
LAS CALLES DE ROMA
LA PASIÓN
EL 20 DE NOVIEMBRE
LA VERDE
EL VEINTICINCO

Jesús Finez Mayo
Antonia Brizuela Vara
Victoria Mozo Mozo
Inocencia Román del Río
Elena Calvo Matellán
Noemí Ramos Clemente
Esther Fernández Rodríguez (nueva danzante)
Elisa Andrés Mozo
Juan José Peña Caballero (nuevo danzante)
Carlos Fresno Gago

Tamborilero: Alfredo Domínguez Prada
Birria: José Ramos Clemente






































El total de las actuaciones se prolongó por espacio de unas 2 horas y estuvo muy ameno y divertido, ya que se fueron turnando las actuaciones de baile con las de toque, tanto de grupos como por parejas. Todo ello presentado por integrantes de Contrarronda y en medio de todo el Festival se realizó un pequeño homenaje a Jose Manuel Bustos, tamborilero de la Alberca, donde se le desprendió de su “gaita” y tamboril y se le puso a bailar (que también sabe).





A nosotros también nos hicieron entrega de una placa por nuestra participación en el Festival, cosa que es muy de agradecer y que engrosará la “vitrina” que tendremos en un futuro esperemos no muy lejano.




Palabras de agradecimiento y despedida del grupo




Foto de grupo como ya viene siendo habitual en todas nuestras actuaciones



Se acabaron las actuaciones, la gente se cambia de ropa y nos vamos al picapán preparado por la organización y ahí es donde vemos aún más de cerca de toda la gente que un ratillo antes hemos visto encima del escenario y que cada uno de ellos es mejor que el anterior, por lo tanto es un verdadero lujo verlos cantar, bailar y tocar, porque son todo un espectáculo.
Aprovechamos todo lo que pudimos y de vuelta a casa, a eso de las 2,30 h. de la mañana


La última actuación que se realizó fue por parte de Alfredo a la dfulzaina, Iván a la caja y David al bombo, donde interpretó 3 temas bonitos y muy complicados de ejecutar.



En definitiva una gran organización, un gran ambiente entre los participantes, muy buena temperatura para estas cosas, un muy buen sabor de boca y con ganas de poder vernos en la siguiente. Gracias David y ánimo para el año que viene.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos