lunes, 18 de septiembre de 2023

40 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DANZA DE PALOTEO 1983-2023


Un viejo proyecto retomado; nada más y nada menos que 40 años separan estas dos imágenes; ellos son los portadores del legado que nos dejaron los dos Maestros de Danzas, el Sr. Serafín Baladrón y el Sr. Ángel Martín y germen de lo que tenemos actualmente.


Waldo Santos https://es.wikipedia.org/wiki/Waldo_Santos, artista polifacético, en una más de sus muchas facetas estuvo recuperando tradiciones por la provincia y en estas contactó con la Asociación Etnográfica Bajo Duero, con las que vinieron entre otros: Pablo Madrid, Alberto Jambrina, José Luis Gutiérrez "Guti", Miguel Montalvo, Carmen Ramos, ... y a su vez con los Maestros de la Danza de Paloteo de Tábara, los Señores Serafín Baladrón y Ángel Martín, así que realizado todo el coctel se reunió a un grupo de chic@s, para conformar una cuadrilla de Danzantes a los que transmitir los conocimientos de la Danza de Paloteo de Tábara:
Guías
Rafael Sánchez Fontanillo
Emiliano José García Salgado
José Antonio Feijoó Frutos
Manolo Feijoó Frutos
Panzas
Lourdes Casas Vara
Mª Jesús Rodríguez del Río
Pilar Vara Ballestero
Beatriz Sánchez Fontanillo
Birria
Cesar García Salgado
Tamborilero
Antonio Casas Vara

Logo realizado para la ocasión

Así que este año 2023, cuando se cumplen los 40 años de la recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara, se retomaron ya en el  Octubre pasado los ensayos, con los protagonistas de 1983, quinceañeros y menos por aquel entonces, para recordar un poco la experiencia que había sido todo aquello, pero poco a poco nos lo hemos ido tomando en serio y aunque no era primordial el mostrarlo al público, si que teníamos la intención de realizar un pequeño acto para recordar la efeméride, pero al final "se ha ido un poco de las manos" y coincidiendo también con el 75 Aniversario de la la Cofradía de la Virgen del Carmen y sabiendo que es un fin de semana donde nos reunimos y vuelve mucha gente del pueblo para celebrar la festividad, se decidió incorporar la actividad para el 16 de Septiembre por la tarde.

Aquí se muestran los videos de los cinco lazos realizados

SEÑOR MÍO JESUCRISTO
LAS CALLES DE ROMA
LA PASIÓN
LA CARMELITA
EL VEINTICINCO

Previo a toda esta puesta en escena, se han tenido que realizar bastantes ensayos, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de los Danzantes.

Así que dicho y hecho, ensayos siempre que hemos podido hacerlos y para rematar el viernes 15 por la noche y el sábado día de la actuación por la mañana en el Auditorio para tener claras todas la referencias.

Ensayo en el Auditorio, portando el cartel creado en 1983 para las salidas que efectuaba el grupo
Encima del escenario para tener claras las referencias claras y tener controlado todo el espacio.



Para la ocasión no solo se mostró el buen hacer del grupo de veteranos, sino que se desarrolló todo un programa para hacer mucho más atractiva la jornada y mostrar todo el trabajo que se está llevando a cabo.
El poder de convocatoria sobrepasó todas las expectativas y el Auditorio Leticia Rosino estaba a rebosar con un un público totalmente entregado y volcado.
Así que la actuación se partió en tres bloques bien definidos donde las primeras en actuar fueron el grupo de pequeñas de nueva creación que ya es la tercera vez que salen ante el público en el poquito tiempo que llevan ensayando (desde Octubre):
Valeria
Belén
Noelia
Paula
Sofía
Raquel
Mara
Rocío
Yanira
Henar
Ruth
Natalia
Clara
Telma
Estela
Carolina
Naroa
Eva
Y ayudando también estuvieron Carlos y Paula, Paloma y Carla

En total danzaron seis Lazos, dos cuadrillas completas:
Señor Mío Jesucristo
Las Vuelticas
Las Calles de Roma
La Pasión
Mambrú
El Veinticinco
Danzando Señor Mío Jesucristo



Danzando las Vuelticas
Presentando al Birria, explicando cual es su trabajo
Danzando Las Calles de Roma
Danzando La Pasión



Danzando Mambrú


Danzando El Veinticinco
Saludo final
A continuación le tocaba el turno al grupo de mayores, paro lo cual disponemos de una cuadrilla que es la que danza habitualmente en las fechas "oficiales", aunque este año para las Fiestas Patronales, danzaron las pequeñas.
Los Componente de esta cuadrilla son:
Juan Luis
Jose Manuel
Paloma
Carla
Celia
Carlos
Emma
Paula
Carlos
Elisa
Naiara
Ana
Birria: Unai
Tamborilero Carlos
Danzaron un total de cinco lazos, para la ocasión hicimos otros distintos a los que habitualmente se muestran:
La Mamita
El Motín
La Verde
El 20 de noviembre
La Habanera



Danzando el lazo Después de Acomodar


El grupo de Veteranos viendo las evoluciones de los mayores






El Auditorio abarrotado



Danzando La Verde
Danzando el Motín
Y  por fin llegó el plato fuerte de la jornada, donde el grupo de veteranos se volvió a presentar después de 40 años, para mostrar su destreza
De izquierda a derecha los componentes de la cuadrilla de veteranos, por los que se ha realizado esta conmemoración, subieron al escenario un poco timoratos, pero poco a poco se fueron soltando, hasta realizar una actuación que va a quedar como histórica dada la razón de ser de la misma:
Lourdes
Mª Jesús
Beatriz
Pili
Sesé
Rafa
Antonio
José Antonio
En la foto nos falta el Birria, Cesar
y Carla y Paloma que nos echaron una mano

Para comenzar, que menos que recordar a los que hicieron posible que a día de hoy nos encontremos donde estamos, a los señores Serafín Baladrón y Ángel Martín, a Waldo Santos, a los componentes de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y como no a los propios danzantes que fueron los que pasaron de la teoría a la práctica y fueron el germen de cuadrillas y cuadrillas de danzantes que posteriormente se han formado.
Los estandartes de cada una de las épocas que nosotros hemos vivido.

En total se danzaron cinco lazos:
Señor Mío Jesucristo
Las calles de Roma
La Pasión
La Carmelita
El Veinticinco
Pero ellos mismos quieren seguir progresando y volver a danzar lo que hacían allá por 1983, así que tenemos futuro todavía con esta cuadrilla de Danzantes.

Danzando Señor Mío Jesucristo





Danzando Las Calles de Roma
Madre e hija danzando juntas
Turno para el lazo de La Pasión




Danzando La Carmelita









Danzando El Veinticinco

El grupo de Paloteo de 1983, reconvertido y actualizado, actuando el día 16 de Septiembre de 2023, celebrando el 40 Aniversario de la Recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara, saludando al respetable.
Al final foto de de todos los grupos que participaron en la muestra de recuperación en este 40 Aniversario.










El maestro de ceremonias ante los estandartes

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2023/09/17/guerreros-sierra-culebra-40-anos-92188332.html


40 años de la Recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara

     Uno de los primeros datos que se encuentran sobre la Danza de Paloteo de Tábara, aparece en el año 1771, en el libro de actas de la Cofradía del Santísimo, donde se hace mención al pago de los Danzantes. Es en 1948, donde la Escuela de Cerámica de Madrid, con el señor Jacinto Alcántara como director, describen el traje de  danzante o bailón, (como lo llaman en esa época), traje que se recuperó y recreó, mediante una pieza testigo que existe en el Museo del Traje de Madrid y con el que se danza actualmente.

      Corría el año 1983, año de recuperación de muchas de nuestras tradiciones en la provincia, cuando por iniciativa de Waldo Santos y por mediación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, con Alberto Jambrina, Pablo Madrid, Miguel Montalvo, José Luis Gutiérrez, Carmen Ramos y otros componentes, se acercaron hasta Tábara y contactaron con los señores Serafín Baladrón y Ángel Martín, Maestros de Danzas, para poner en marcha el proceso de recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara; para ello reunieron a un grupo de ocho danzantes y tras tardes extenuantes de recuerdos y ensayos, lograron recuperar hasta donde se podía la Danza Guerrera, ya que los maestros de la misma por aquel entonces ya tenían 82 y 86 años de edad; cuanto recuerdan los danzantes las palabras de los Maestros (mojao, seco, palos arriba, calle corrida, oído, ...).

       Atrás había quedado el vacío de no haber tenido una cuadrilla estable desde 1965, aunque sí que hubo intentos por parte de los Maestros, por seguir manteniendo esta tradición; la cuadrilla de 1983 estuvo activa unos tres de años, hasta que la obligación de los estudios de sus componentes comenzaron a no poder asistir a los ensayos, esta cuadrilla de Danzantes estaba compuesta por:

         - Guías: Rafael Sánchez Fontanillo, José Antonio Feijoó Frutos, Emiliano José García Salgado y Manuel Feijoo Frutos.

          - Panzas: Beatriz Sánchez Fontanillo, Lourdes Casas Vara, Mª Jesús Rodríguez del Río y Pilar Vara Ballestero.

              - Birria: Cesar García Salgado.

              - Tamborilero: Antonio Casas Vara.

      De ahí en adelante y hasta el año 2001 se pusieron en marcha varias cuadrillas de Danzantes unas con más éxito que otras, con las que a falta ya de maestros de danza y de tamborilero, se fueron perdiendo paulatinamente los lazos recuperados, hasta el punto que solamente se recordaban cuatro de ellos, a saber: Señor Mío Jesucristo, las Calles de Roma, La Pasión y El Veinticinco.

      A partir del año 2003 y con la puesta en marcha de la Escuela de Folklore Tierras de Tábara, se comienzan a recordar los cuatro lazos que resistieron el paso del tiempo y se recopila uno más, La Mamita, con los que un nutrido grupo de chicos y chicas vuelven a danzar y a poner en valor la Danza de Paloteo de Tábara. A partir de 2005 y en dos frías mañanas de Diciembre de Nochebuena y Nochevieja, Carlos Fresno, como nuevo monitor de la Danza de Paloteo en la Escuela de Folklore, logra reunir de nuevo a la cuadrilla que danzó en 1983 y entre todos se vuelven a recordar las letras, las melodías y las coreografías, que habían estado dormidas, para poder continuar con la Tradición.

      Desde entonces y hasta la actualidad, se tiene un grupo estable de Danzantes, por el que han pasado más de cinco cuadrillas, que se van solapando en el tiempo, se ha recuperado la ropa del "Bailón" y del Birria, recuperado las fechas en que tradicionalmente se danzaba en el Villa, se han realizado cuatro encuentros Transfronterizos de Danzantes de Paloteo y actuaciones, tanto en la provincia como fuera de ella, llegando a pasar varias veces al país vecino, tanto para encuentros de Pauliteiros como desfiles de Mascaradas, se ha creado un nuevo lazo, El Motín, en 2011, como conmemoración del Centenario de la liberación de la villa; por mediación del Birria se ha declarado BIC (Bien de Interés Cultural) junto con las Mascaradas de Castilla y León, se han federado en la Federación de Mascaradas de la provincia de Zamora (MASCARAZA) y actualmente se dispone de un grupo de 18 niñas de 6 a 13 años, que están aprendiendo los lazos, que ya están apareciendo ante el público y en un breve periodo de tiempo se unirán, incorporándose al grupo de 13 Danzantes mayores, para seguir con nuestra tradición, asegurándose el relevo generacional a medio plazo.

      Paralelamente y desde hace aproximadamente un año se ha recuperado al grupo de Danzantes de 1983, primeramente para reunirse, recordar los viejos lazos y echar un rato juntos y posteriormente dándose cuenta de que estaba el 40 Aniversario de la recuperación de la Danza a la vuelta de la esquina, para conmemorar una fecha tan especial.

      Para recordar todos estos momentos, el Sábado día 16 de Septiembre y englobado dentro del programa de los actos por el 75 aniversario de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Tábara, se ha reunido a todo el colectivo de Danzantes que tenemos en la actualidad para realizar un acto recordatorio y conmemorativo del 40 Aniversario de la recuperación de la Danza de Paloteo de Tábara, donde danzaron:

                 - El Grupo Infantil de Danzantes de nueva creación.

                    6 Lazos: Señor Mío Jesucristo, Las Vuelticas, Las Calles de Roma, La Pasión, Mambrú, El 25.

                - El Grupo de Danzantes actual.

                   5 La Mamita, El Motín, La Verde, El 20 de Noviembre, La Habanera.

                - El Grupo de Danzantes de 1983.

             5 Señor Mío Jesucristo, Calles de Roma, La Pasión, La Carmelita y El Veinticinco.

      Durante la actuación de cada uno de los grupos, el Maestro de ceremonias y actual Tamborilero, Carlos Fresno, fue desgranado los pormenores de cada uno de los lazos, con anécdotas y detalles de cómo ha sido todo el proceso de recuperación, mantenimiento y transmisión de la Danza de Paloteo de Tábara, haciendo las delicias del numeroso público asistente en el Auditorio Municipal Leticia Rosino .

Larga vida a la Danza de Paloteo de Tábara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos