martes, 21 de marzo de 2023

BOSQUE DE INTERPRETACIÓN +SOL ENERGÍA TÁBARA


El Sábado día 18 de Marzo comenzó una nueva etapa para nuestro querido bosque de La Folguera, después del desastre de los fuegos de hace 8 meses que arrasaron más de 60.000 Ha, el 95% del nuestro término y la vida de cuatro de nuestros vecinos, con la colocación de la primera piedra del que será el futuro Centro de Interpretación del Bosque +Sol Energía de Tábara donde se plantarán árboles de catorce especies diferentes de los que había en nuestra tierra.

En el paraje de La Folguera que da nombre a nuestra Asociación Cultural, se encuentra la fuente de La Marquesa, que a su vez es el logotipo de la propia Asociación.

Para el acto de la colocación de la primera piedra, se reunió un buen número de personas, con los amigos del Movimiento Ultreya como maestros de ceremonias, que gracias a ellos, a +Sol Energía y al Ayuntamiento de Tábara, esto ha podido llevarse a cabo.
Al acto donde fueron invitad@s l@s niñ@s del colegio para que depositaran en la cápsula del tiempo sus deseos de renovación de La Folguera, también asistió La Danza de Paloteo de Tábara, pero no con los Danzantes del grupo de los mayores, sino que participamos con el nuevo grupo de niñas pequeñas que tenemos, las cuales comenzaron a ensayar y aprender los rudimentos de la Danza de Paloteo de Tábara en el mes de Octubre y que mejor sitio que el paraje que da nombre a la Asociación y que mejor ocasión que un evento que va a ser recordado durante muchos años ya que tod@s esperamos ver crecer este nuevo bosque que comienza hoy a abrirse paso entre las huellas de la desolación de Julio.
Antes del comienzo se dan las últimas instrucciones para apaciguar un poquito los nervias y saber quien va a danzar cada uno de los lazos.




Esperando para comenzar

Sonia, del Movimiento Ultreya, fue la encarga de dar el pistoletazo de salida y nos dió el pie para poder comenzar a danzar.

Después de realizar una pequeña presentación, pasamos a danzar cinco lazos de los seis que ya dominamos:
- Las Vuelticas
- Las Calle de Roma
- La Pasión
- Señor Mío Jesucristo
- El Veinticinco



























































































Una vez acabados de danzar los cinco lazos nos hacemos la foto de grupo, para que recordemos quienes estábamos en esta fecha tan señalada, aunque nos faltaban cuatro danzantes que no pudieron asistir.

Siguiendo con los actos, Nacho el coordinador del Movimiento Ultreya fue presentando a los embajadores que realizaron el año pasado la aventura de nueve etapas, que comenzó en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y acabó en Finisterre, entre ellos Juan Luis Fresno, nuestro embajador y los de este año que se estrenan como embajadores de esta edición que acaba en Santo Toribio de Liébana.
Acto seguido un representante de Ultreya, uno de los embajadores de este año, Santos Calvo, de Madrigal de las Altas Torres y la representante del patrocinador +Sol Energía, Nerea Orgambides, se dispusieron a montar las cápsula del tiempo




Una vez introducidos todos los deseos y depositadas las piedras traídas desde distintos puntos de la península, se procedió a llevar la cápsula hasta su lugar definitivo.

 
...donde se colocará la placa que indica donde estará enterrada esta cápsula del tiempo con los deseos de los más pequeños.
En principio y solo para el acto se plantaron doce árboles de este nuevo Bosque de Interpretación.



Distintos momentos de la plantación de los árboles

Foto de familia de los componentes que asistieron del Movimiento Ultreya en esta jornada de convivencia.



https://eldiadezamora.es/art/50639/bosque-de-la-interpretacion-de-la-naturaleza-en-tabara
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos