Parecía que había sido hace nada que no nos juntábamos en la Pradera de San Mamés, pero realmente han pasado dos largos años desde la última vez que pudimos disfrutar de nuestra romería, a cuenta de la lacra que estamos teniendo.
Una vez más nos hemos vuelto a reunir para celebrar la octava de Pascua en Tábara, con la Romería en honor de San Mamés y San Blas, no sin antes pasar como buen romero por la Cruz del Perdón y lanzar a pies nuestra piedra, lugar de encuentro de todos los pueblos de la comarca donde allí acudían con sus pendones, compitiendo en vistosidad.
Una vez establecidos en la pradera y llegada la hora fijada, el ramo presidiendo la comitiva, avanza delante de las autoridades, les sigue la charanga y tras ellos el resto de romeros que se dirigen hacia la ermita situada en el alto del promontorio, allí se celebra lo homilía previo canto del Ramo por las mozas de la localidad.
A eso de las dos de la tarde bajan hasta la pradera y allí les esperamos el Grupo de la Danza de Paloteo, para honrar a nuestros santos y como prólogo a la subasta de los bollos maimones y del ramo.
Mientras tanto y para hacer un poquito de tiempo y que se acerquen todos los romeros, la charanga toca unas piezas.
Nosotros nos vamos preparando, recogiendo los palos y colocándonos el pañuelo anudado a la cabeza, con el que luego por la tarde iremos hasta la ermita y se lo pasaremos a los Santos.
Y comenzamos nuestra parte.
Danzamos cuatro lazos, para no hacer esperar demasiado a la concurrencia, ya que las horas piden otra actividad.
Los elegidos para la ocasión, han sido un poco los habituales, Señor Mío Jesucristo, Las Calles de Roma, Las Vuelticas y El Veinticinco.
Decir que después de una Semana Santa que se estaba deseando celebrar, l@s chic@s danzaron como hacía tiempo no veíamos, magistralmente y con unas ganas terribles de hacerlo bien, desde aquí mi enhorabuena y solo sabemos que tenemos además margen de mejora.
A partir de aquí el reportaje de nuestra actuación, en honor de San Mamés y San Blas
Una vez concluida nuestra participación, toca la subasta de los bollos y del ramo, que este año estuvieron oscilando los bollos entre 30 y 50€ y el ramo llegó a la nada despreciable cantidad de 460€
El ramo ya con su propietario Manolo que posa orgulloso con la adquisición.
Ya por la tarde, después de comer nos acercamos hasta la ermita y vemos a nuestro santos
En definitiva un gran día, donde todo se conjugó y salió perfecto, el día, la compañía, la comida, las ganas de volver con normalidad, el baile y todo lo demás.
¡¡VIVA SAN MAMÉS!!
¡¡VIVA SAN MAMÉS!!
ResponderEliminar