lunes, 30 de julio de 2018

XXV ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE SANABRIA

Bueno, bueno, pues parece ser que este año va de Aniversarios, la Escuela de Folklore "Tierras de Tábara", nuestra Escuela, hace como mes y medio celebramos nuestro XV Aniversario y este pasado sábado día 28 de Julio la Escuela de Folklore de Sanabria celebró su XXV Aniversario, para lo cual contó con la compañía de las Escuelas de Folklore de Aliste y Tras os Montes, Benavente, Tábara, Zamora y la Escuela de Santa Cristina de la Polvorosa, además de Carlos Gallego, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

Organizado por la Escuela de Folklore de Sanabría, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Puebla y Coordinado magistralmente por la Oficina de Turismo de Puebla, en la persona de Mª Teresa del Estal, allí que nos presentamos con nuestra representación en la figura de la Danza de Paloteo de Tábara, vamos pues con la crónica del evento.

Puebla de Sanabria bien merecida tiene la distinción de ser uno de los pueblos más bonitos de España, en la siguiente imagen, una fotografía tomada desde el castillo hacia la parte nueva de la villa.

 En este caso la fotografía del grupo la realizamos antes de comenzar.
Danzantes:
Unai García
Ana de la Prieta
Javier de la Prieta
Claudia Jorge
Naiara García
Paloma Fresno
Lucía Casas
Carla Casado
Celia Casado.
Tamborilero: Carlos Fresno.
Estandarte: Paula de la Prieta
Comenzamos nuestro recorrido a la inversa para llegar al lugar de reunión que era la Plaza del Arrabal.

Una vez que llegamos a la parte baja de la villa saludamos a los compañeros de las otras formaciones de las cuales somos viejos amigos.
Comenzamos el pasacalles con nuestras melodías tradicionales.
Al sonido de la música de Gaita, Dulzaina y Flauta y Tamboril, numeroso público se acercaba a ver el desfile de las formaciones.

Las imbricadas calles del casco antiguo de Puebla hacía pensar que valientes eran en el pasado para tocar las alboradas, dejan a uno sin aliento.
... y menos mal que fuimos haciendo más suave la subida desviándonos por varias calles, para finalizar bajando unas escaleras.
La Escuela de Folklore de Sanabría
 Sentados esperando nuestro turno

PROGRAMA SÁBADO 28 DE JULIO 

PRESENTACIÓN 

INTERVENCIÓN JOSÉ FERNÁNDEZ BLANCO 

ACTUACIÓN Profesor CARLOS GALLEGO   
ACTUACIÓN ESCUELA DE ALISTE 
ACTUACIÓN ESCUELA DE BENAVENTE 
ACTUACIÓN GRUPO INVITADO SANTA CRISTINA 
ACTUACIÓN ESCUELA DE TÁBARA 
ACTUACIÓN ESCUELA DE ZAMORA 
ACTUACIÓN ESCUELA DE SANABRIA 

DESPEDIDA PEPA Y RECORDATORIO DOCUMENTAL DOMINGO 

CIERRE FINAL CANCIÓN LA CAROLINA
Intervención de Pepe Blanco, Alcalde de Puebla de Sanabria

 Atentos a todas las explicaciones sobre el acto
Actuación de Carlos Gallego antiguo profesor de La Escuela de Folklore de Sanabria, arropado por Alberto Jambrina y Pablo Madrid




Actuación de la Escuela de Folklore de Aliste y Tras os Montes, que se animaron y echaron unos bailes.



La Escuela de Folklore de Benavente también quiso estar presente en la celebración.


El grupo invitado de Santa Cristina Shalon del cual alguno de sus componentes a su vez son también alumnos de la Escuela de Folklore de Sanabria.
Esperando pacientemente nuestro turno, momentos antes de la salida.
Entrada para nuestra actuación.
Entrega de las coronas como gesto de ofrecer los lazos, en este caso a ese más que merecido XXV Aniversario.
En total se danzaron cuatro lazos, a saber:
Las Calles de Roma
Las Vuelticas
El Motín
El Veinticinco







Destacar que esta es la segunda salida que realiza la presente cuadrilla de danzantes, con edades comprendidas entre 11 y 18 años y en esta actuación en concreto ha salido de diez, mi enhorabuena más sincera, donde se notan los ensayos y el trabajo que hay detrás, ahora solo queda mirar hacia delante, seguir ensayando y trabajar para avanzar, ser cada día mejores, seguir cogiendo tablas y pasarnoslo bien que sobre todo, que es de lo que se trata.

En estas dos instantáneas se nota, el saber, que el trabajo está bien hecho





Alberto Jambrina y Pablo Madrid en representación de la Escuela de Folklore de Zamora

 Parte del público asistente, siguiendo las evoluciones del acto.






La Escuela de Folklore de Sanabria con Gumer, Evelio y Pepa a la cabeza


Al final el folklore es para ser partícipe y participar, así que a la jota, al corrido y al vals se apuntó todo aquel que quiso.
Despedida por parte de la Escuela de Folklore de Puebla en la persona de Pepa
Las mayores de nuestro grupo posando como mandan los cánones.

Agradecimientos a las dos madres que nos acompañaron (Esther y Natalia), que sin ellas no se si habríamos llegado a tiempo de vestir a todos los danzantes.
También agradecer a Jennifer por el amplio reportaje que nos ha realizado.

También dar las gracias por la invitación a la Escuela de Folklore de Sanabria y darnos la oportunidad de dar a conocer nuestras tradiciones.

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/07/30/folclore-da-cita-puebla/1100405.html
El folclore se da cita en Puebla
La escuela de música tradicional de la localidad celebra sus bodas de plata con otras agrupaciones de la provincia
Araceli Saavedra 30.07.2018 | 00:31
Los vestidos tradicionales llenaron las calles de color. foto A. S.

Las escuelas de música tradicional de la provincia se sumaron este fin de semana a la conmemoración de las bodas de plata de la Escuela de Folclore de Puebla de Sanabria. Alumnos y profesores de las aulas de Aliste, Benavente, Tábara y Sanabria se sumaron al pasacalles.
Las principales referencias de música tradicional de Zamora, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, no faltaron a este cumpleaños musical, enriquecido con la participación de Carlos Gallego y David Manzano, junto con el grupo invitado de Santa Cristina de la Polvorosa. El pasacalles, previo a la actuación Castillo, comenzó en la Fuente Vieja de la villa para culminar al pie de la fortaleza .
Las actuaciones estuvieron precedidas por el reconocimiento a los 14 profesores que en estos 25 años han dado clase, consiguiendo que fueran los veteranos alumnos los que formaran a los nuevos alumnos. En palabras del alcalde José Fernández "fichar a un gaitero para la escuela era como ficha a Messi".
Parece que fue ayer, cuando los gigantes de la villa salieron por primera vez de casa para participar en la concentración de gigantes en Matadepera y a la vuelta, como en los grandes equipos, el primer fichaje perseguido era el gaitero Julio Prada, toda una institución y un referente que no fue profesor pero "del que todos hemos bebido", como recordó el alcalde. La música, la danza y las voces se apropiaron ampliamente del espacio urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos