lunes, 3 de octubre de 2016

VIII FESTIVAL DE LA MÁSCARA EN ZAMORA




Pues un año más que asistimos al Festival de la Máscara que se realiza en Zamora, con la Danza de Paloteo de Tábara y nada más llegar a la Plaza de la Marina, después de cambiarnos en la Ciudad Deportiva, entrevista a nuestro Birria con el lazo de El Motín sonando de fondo; mejor comienzo de la tarde imposible.





En total danzamos ocho lazos, durante el recorrido:
El Motín
Las Calles de Roma
El 20 de Noviembre
Señor Mío Jesucristo
Las Vuelticas
Señor Mío Jesucristo
La Pasión
El Veinticinco
A cualquier parte que mirásemos teníamos mascaradas por todos lados



Como suele ser habitual la Presidenta de la Diputación se acerca para saludarnos a todas y cada una de las Mascaras y nosotros correspondemos con alguna foto del grupo con ella.

Desde el primer momento el Birria estuvo en su papel, provocando todo lo que pudo y más

Para muestra un botón

Esperando al inicio del desfile
Charlando con uno de los tamborileros de Acebuche (Cáceres)
Los Carnavales de Villanueva de Valrojo que habitualmente nos preceden en los desfiles








Inicio del Desfile de 2016
Bailando Don Rodrigo
Asaltó a tantas mozas pudo

La formación del Grupo durante el Desfile
Danzando Las Calles de Roma



Diversa Mascaradas iban recorriendo Santa Clara







Uno de los momentos simpáticos de la tarde
Momentos para coger un poquito de aire y continuar con el trabajo


Danzando El 20 de Noviembre



Reanudamos de nuevo la marcha








En la Plaza de la Constitución danzamos el lazo de Las Vuelticas









Danzando el el lazo Señor Mío Jesucristo



En la Plaza Mayo danzamos el 20 de Noviembre

En la Plaza de Viriato iban haciendo una pequeña reseña de cada una de las Mascaradas participantes, hemos intentado sacar a todas y cada una de las Mascaradas, aunque alguna nos falta, sentimos los descuidos.
LA VISPARRA DE SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA
LOS CARETOS DE OUSILHAO DE VINHAIS
EL CHOCALHEIRO DE BEMPOSTA
LOS CARETOS DE AVELEDA DE BRAGANZA
EL ATENAZADOR DE SAN VICENTE DE LA CABEZA



LAS BONITAS DE SANDE

DIABO, MORTE Y CENSURA DE BRAGANZA
LOS CARNAVALES DE VILLANUEVA DE VALROJO
LA DANZA DE PALOTEO DE TÁBARA


Después de las presentaciones danzamos el Veinticinco, aquí está la secuencia del desarrollo del lazo
















LAS CARANTOÑAS DE ACEUCHE

VELHO CHOCALHEIRO DE VALE DO PORCO
EL ZANGARRÓN DE MONTAMARTA
CARETOS DE GRIJO DE PARADA DE BRAGANZA
LA FILANDORRA DE FERRERAS DE ARRIBA

VELHOS DE BRUCÓ


LOS SIDROS


LOS CARETOS
EL ZANGARRÓN DE SANZOLES

FIESTA DE LA VAQUILLA DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA
LOS CARETOS

Una vez acabado el desfile seguimos saludando a la gente conocida y para eso antes dejamos la herramientas en el suelo.
 La foto del grupo después del desfile
De izquierda a Derecha: Carlos Fresno, Alfredo Domínguez, Paloma Fresno, Elisa Andrés, Alejandra Jorge, Elena Fernández, Araceli Morán, Marta Casas, Celia Fresno, agachados: Lucía Casas,Carla Casado y tumbado el Birria Pablo Casas.
Gracias a Raquel Fresno por el amplio reportaje fotográfico que nos ha hecho.
La foto del grupo no puede faltar
Composición totalmente improvisada
Al final estuvimos departiendo con la Mascarada de Viana do Bolo y esta foto demuestra lo espectacular de su atuendo
Y ya con el trabajo hecho solo queda volver por donde hemos venido y cambiarnos, hasta la siguiente.



Más de 400 participantes de España y Portugal dan vida al Festival de la Máscara

La octava edición de la muestra incluye su tradicional desfile por las calles de la capital para promocionar los principales antruejos del país

29.09.2016 | 11:42
Alrededor de 400 participantes de España y Portugal dan vida este año al tradicional Festival de la Máscara, que cumple su octava edición el próximo fin de semana con el objetivo de promocionar los antruejos de la provincia y compartir experiencias con otros grupos de la Península Ibérica.

La antesala del festival será el viernes, con una conferencia en torno al arte de vestir y maquillar que se celebrará en el Colegio Universitario a las 20.15 horas. El plato fuerte será el sábado, 1 de octubre, con actividades infantiles en la plaza de Viriato consistentes en un taller de elaboración de máscaras, de 12 a 13.30 horas, y cuentacuentos sobre los "instantes de Cervantes", de 13.30 a 14.15 horas. El tradicional desfile, una de las atracciones más vistosas y con mayor afluencia de público en cada una de sus convocatorias, será a las 18 horas en un recorrido que partirá del parque de La Marina para continuar por Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor y Viriato. La jornada se cierra con un concierto del grupo Mayalde en la plaza de Viriato a las 20 horas.

Las mascaradas zamoranas tuvieron su propio precalentamiento el pasado mes en Gijón, donde participaron por primera en el festival Arco Atlántico a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad. Los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Zangarrón de Montamarta, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara y los Diablos de Sarracín de Aliste representaron en la ciudad asturiana a las Mascaradas de Zamora en un desfile pasado por agua. Ahora, le toca a la capital hacer de anfitriona bajo la tutela del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora.
Zamora, epicentro del antruejo
Catorce grupos de Portugal se suman al desfile de mascaradas que este fin de semana protagonizan nueve conjuntos de la provincia y siete del resto del país
Tania Sutil 29.09.2016 | 01:09

Antruejos, tradición viva y promoción. Son los tres ejes que dan vida al VIII Festival de la Máscara que un año más impulsa el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. El festival congrega este fin de semana en la capital a una treintena de mascaradas llegadas desde diferentes puntos de España y de Portugal. De los grupos participantes, nueve llevan la marca zamoranas, caso de La Filandorra de Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona de Almeida, el Zangarrón de Sanzoles, los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la danza del paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta y la Visparra de San Martín de Castañeda.
A los grupos de la provincia se sumarán otros catorce más llegados de Portugal: Caretos de Salsas, Ousilhão, Vila Boa de Ousilhão, Grijó de Parada, Parada, Aveleda, Braganza y Diabo. También estarán Morte e Censura, Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To y gateiros "Os Chuços" de Mogadouro. Su participación le da el carácter internacional al festival, que cumple este año su octava edición con el propósito de difundir los antruejos e intercambiar experiencias entre los grupos que promueven la tradición en sus respectivas ciudades.
Además de Zamora, otros grupos del país se suman a la tradición y participan en el encuentro de mascaradas que arranca el viernes en la capital. Los Sidros y la Comedia de Valdesoto de Asturias, Los Jurrus de Alija del Infantado en León, la fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva en Madrid, Las Carantoñas de Aceuche en Cáceres, Los Troteiros y Las Bonitas de Bande en Orense y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo, también de Orense, completan el cartel de mascaradas llegadas del resto de España.
Todas ellas participarán en el desfile programado para el sábado y con salida a las 18.00 horas del parque de La Marina para terminar en la plaza de Viriato. Frente a la Diputación está prevista una presentación de cada una de las treinta mascaradas participantes en el VIII Festival de la Máscara.

Una treintena de grupos de España y Portugal participa en el Festival de la Máscara de Zamora
El VIII Festival de la Máscara, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, reúne este fin de semana a más de 400 personas que forman parte de las 30 mascaradas que se desplazarán a la capital, llegadas desde diferentes puntos de España y de Portugal.
28/09/2016 13:32
ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)
El VIII Festival de la Máscara, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, reúne este fin de semana a más de 400 personas que forman parte de las 30 mascaradas que se desplazarán a la capital, llegadas desde diferentes puntos de España y de Portugal.
De los grupos participantes, nueve son las mascaradas zamoranas: La Filandorra Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona Almeida, el Zangarrón Sanzoles; los Carnavales Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta, y la Visparra de San Martín de Castañeda.
A ellos se suman 14 llegados de Portugal: Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, Caretos de Parada, Caretos de Aveleda, y Caretos de Varge, de Braganza; y Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To, y Gateiros 'Os Chuços', de Mogadouro.
Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus de Alija del Infantado (León), La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), Las Bonitas de Sande (Orense) y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense), completan las mascaradas llegadas del resto de España.
Todos participarán en el desfile programado para el sábado, 1 de octubre, con salida a las 18. 00 horas desde el Parque de La Marina, para continuar por Santa Clara hasta la Plaza Mayor y finalizar el Plaza de Viriato, frente a la Diputación, lugar en el que se realizará una presentación de cada una de las 30 mascaradas participantes en el Festival.
Entre las actividades paralelas programadas destaca la conferencia 'El Arte del Vestir y Maquillar en la Máscara' a cargo de Bernardo Calvo Brioso, el 30 de septiembre a las 20.15 horas en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario, en la que los asistentes podrán ver como se confecciona el traje del Zangarrón de Montamarta con todas las peculiaridades y detalles que conlleva.
Al mismo tiempo, durante la mañana del sábado en la Plaza de Viriato se desarrollarán talleres infantiles de elaboración de máscaras, entre las 12.00 y las 13.00 horas, para finalizar con un cuentacuentos de instantes con Cervantes.
Un concierto del grupo Mayalde, en la Plaza de Viriato a partir de las 20.00 horas, pondrá el colofón al VIII Festival de la Máscara

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2016/10/02/tradicion-manda/956034.html

La tradición manda

Un total de 29 grupos de antruejos de toda la península ibérica inundan de color las calles de la capital dentro del VIII Festival de la Máscara

02.10.2016 | 13:16
La tradición toma la calle 

Tambores retumbando en La Marina anunciaban el inicio del acto grande del Festival de la Máscara en Zamora: un desfile que atravesó el centro de la ciudad, pasando por Santa Clara, la Plaza Mayor y el casco antiguo hasta la plaza de Viriato. Los pasos iniciales de la comitiva iban marcados por el Fulión y los boteiros de Viana do Bolo. Los orensanos atronaron la ciudad con sus enormes bombos y azadas -tan solo la parte metálica- golpeadas con pequeños martillos. Un sonido singular para arrancar una marcha colorida y llena de ritmo.

Les pisaban los pies a los boteiros los jurrus de Alija del Infantado, mucho más sobrios los leoneses, con sus pieles y caras tiznadas, haciéndose valer de sus largas pinzas para llamar la atención de la gente sobre unos ritos que se remontan a la época prerromana.

Hubo que esperar al tercer grupo para descubrir a los primeros integrantes zamoranos de la comitiva, la Vaca Bayona, de Almeida de Sayago, ensuciando a la gente con harina y paja y saltando entre el público, como sus compañeros de Braganza, los caretos de salsas, que daban un intenso color a la celebración.
En total, 29 grupos de mascaradas de toda la geografía ibérica que participó activamente en el acto ante un público que abarrotaba la calle, muchos con cara de sorpresa por las singulares vestimentas y músicas de los integrantes, los más pequeños con cara de susto ante tantos cuernos, brincos y gritos, que se acercaban peligrosamente a hacerles algunas carantoñas mientras que aferraban más a las manos de sus padres.
Esta intensa fiesta de la tradición más antigua finalizó en la plaza de Viriato con la música del grupo Mayalde, que puso el broche a una jornada en la que se volcó toda la ciudad y el buen tiempo acompañó en su octava edición.
Cerca de dos horas duró el desfile, integrado por alrededor de 400 personas de España y Portugal y que sirvió para dar a conocer los antruejos de todos los rincones de ambos países al público zamorano, tras el paso de los grupos de la provincia por Gijón, donde participaron en el festival Arco Atlántico.









El embrujo de la tradición ancestral toma Zamora

Vistosidad, tradición e imaginación en las mascaradas por la ciudad de Zamora
Cencerros, cuernos, máscaras, tridentes, cintas de colores, prendas extravagantes, elementos sonoros y magia ritual. Todo ello engloba una única palabra: Mascaradas. Tradición. Un espectáculo muy arraigado a la provincia y muy común durante el solsticio de invierno en los municipios zamoranos. Y es que esta tradición comenzó con los rituales que se hacían para reclamar la fertilidad o una buena cosecha, pero los más supersticiosos también utilizan a estos ‘diablos’ para ahuyentar los malos espíritus con sus danzas.
Un total de treinta grupos, con 400 participantes aproximadamente, desfilaron este sábado en Zamora con motivo del VIII Desfile de la Máscara organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación. Las calles de la capital se llenaron de sonidos ‘pueblerinos’, esos sonidos de cencerros, carracas, silbidos, gritos, en definitiva, jolgorio, que habitualmente solo se escuchan en los municipios zamoranos en las celebraciones festivas.
Como es tradición, este acontecimiento ha contado con cientos de personas a lo largo de un recorrido que ha comenzado en la Plaza de La Marina hasta la Plaza de Viriato, donde por la mañana los más pequeños han disfrutado con talleres creativos, recorriendo las calles más céntricas y transitadas de la ciudad hasta llegar a Viriato donde se fue explicando grupo por grupo parte de su historia.
El desfile, estuvo formado por nueve mascaradas zamoranas: La Filandorra Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona Almeida, el Zangarrón Sanzoles; los Carnavales Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta, y la Visparra de San Martín de Castañeda, que como anfitriones iban abriendo paso y animando y asustando al público.
A las mascaradas zamoranas se sumaban catorce llegadas de Portugal: Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, Caretos de Parada, Caretos de Aveleda, y Caretos de Varge, de Braganza; y Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To, y Gateiros “Os Chuços”, de Mogadouro.
Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus de Alija del Infantado (León), La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), Las Bonitas de Sande (Orense) y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense), las mascaradas pertenecientes a la zona noroeste del país, que también pusieron un buen ambiente al público agolpado en las aceras al que dieron algún que otro susto.
http://zamoranews.com/cultura-zamora/item/24107-un-desfile-genial-organizado-por-el-patronato-de-tursimo-saca-a-zamora-a-la-calle-para-disfrutar-de-las-mascaras




Un desfile genial organizado por el Patronato de Turismo saca a Zamora a la calle para disfrutar de las máscaras Destacado

Un desfile genial organizado por el Patronato de Tursimo saca a Zamora a la calle para disfrutar de las máscaras
Las Máscaras han vuelto a la capital. Cerca de 400 personas han desfilado esta tarde por las calles de Zamora. Como ya es costumbre desde hace ocho ediciones las máscaras han sido las protagonistas de la tarde noche de Zamora. EL Patronato de Turismo de la Excma Diputación de Zamora organizó el desfile 
Desde la Plaza de la Marina y hasta la Plaza de Viriato miles de zamoranos han esperado el paso de las más de 400 personas que han compuesto el desfile más variopinto y colorido del otoño.
De la provincia han venido 9 grupos: La Filandorra Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona Almeida, el Zangarrón Sanzoles; los Carnavales Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta, y la Visparra de San Martín de Castañeda.
A ellos se suman 14 llegados de Portugal: Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, Caretos de Parada, Caretos de Aveleda, y Caretos de Varge, de Braganza; y Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To, y Gateiros "Os Chuços", de Mogadouro.
Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus de Alija del Infantado (León), La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), Las Bonitas de Sande (Orense) y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense) Son otros de los grupos que han venido de otras provincias españolas para celebrar en Zamora este VIII Festival de la Máscara que ya es una fecha señalada en el calendario cultural de la provincia.
Al desfile ha acudido también la Presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo y muchos de los diputados de las áreas de Turismo, cultura, etc.
El desfile organizado por la Diputación de Zamora ha partido a las 18:00 de la Plaza de la Marina, siguiendo por Santa Clara, Plaza de Sagasta, la Plaza Mayor y Viriato. Allí, el desfile ha concluido con una presentación de todas ellas para que el público conozca que la tradición de las mascaradas esta arraigada en otras partes de la Península y acto seguido ha actuado el grupo Mayalde.


https://www.facebook.com/Zamoranoticias/photos/?tab=album&album_id=2212050952269536

Galería de fotos de zamora 24 horas
http://zamora24horas.com/galeria/viii-festival-de-la-mascara-zamora-2016?page=0%2C0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos