miércoles, 10 de febrero de 2016

CARNAVAL DOS CARETOS BRAGANÇA


Tres de momento han sido los años que la Danza de Paloteo de Tábara ha acudido a la ciudad de Bragança y otros tantos también han sido los que ha llovido por las mismas fechas, es una pena y desluce un desfile en el que los participantes ponen todo su empeño en hacer las cosas bien, pero ante la adversidad, el público opta por resguardarse donde puede y como puede.
Este año hemos visto como grupos de participantes que hasta Bragança se desplazaron, ante la inminente lluvia directamente no se ha cambiado y nosotros mismos en un momento dado nos hemos ido de la disciplina del desfile durante unos minutos para ver si aflojaba un poco el aguacero. De todas formas aplaudir la iniciativa y el esfuerzo que se realiza desde el Patronato de Turismo y más concrétamente en la persona de Mª Jesús, desde donde se interesan por nosotros y nos mantienen informados puntualmente para que por lo menos si hay errores que no sean de su parte.
Momentos antes de comenzar el desfile con el Diputado de Turismo Jose Luis Prieto

Danzando entre el gaitero y el Diablo de el Atenazador de San Vicente de la Cabeza


Para ir abriendo boca danzamos el lazo Las Vuelticas justo antes de comenzar el recorrido previsto

La Visparra de San Martín de Castañeda


Caretos portugueses
Los Jurrus de Alija del Infantado




Comienzan a verse las caras de frío y lluvia de los participantes y estábamos comenzando



Los Caretos do Salsas



La imagen del suelo totalmente empapado
Esta fue la tónica general del desfile, los participantes portando paraguas









Para acabar el recorrido rematamos con el lazo Las Calles de Roma

En total danzamos solamente tres lazos, pero es que la ocasión no daba para más y tanto los instrumentos como las manos no estaban en las mejores condiciones.






Imagen del Mascareto que instantes después fue devorado por las llamas
La banda municipal de gaiteros de Bragança amenizó el acto de la quema del Mascareto

Bajo unos soportales a cubierto de la lluvia pudimos ver la quema del "mono"
Imagen de nuestro Birria que como suele ser lo da todo en este tipo de desfiles (algún día....)
Había cámaras tanto fotográficas como de vídeo, incluso equipos completos como el de la imagen, que grabó todo lo que ocurría desde dentro.

Quema del Mascareto del año 2016
La foto de grupo siempre que podamos la haremos, para dejar constancia de los participantes en cada una de las actividades en las que participamos.
Los danzantes que acudimos a Bragança fuimos los siguientes:
Lucía Casas
Paloma Fresno
Araceli Morán
Alba de Dios
Elena Fernández
Carla Casado
Marta Casas
Alejandra Jorge
Birria: Pablo Casas
Tamborilero: Carlos Fresno
Y para la ocasión también estuvo con nosotros Raquel Fresno como fotógrafa.

Una vez que todo acabó nos fuimos a cenar como viene siendo habitual en este tipo de encuentros y nos hicimos la foto con los componentes de La Visparra de San Martín de Castañeda con los que compartimos viaje

Fotos de todos los comensales durante la cena ofrecida por la Cámara de Bragança.
A nuestro regreso y cuando ya estábamos prácticamente en San Martín de Castañeda comenzó a nevar y este era el panorama que teníamos

Dejamos un vídeo como prueba

El Patronato de Turismo de Zamora acude al Carnaval Dos Caretos 2016, que se celebra en Braganza

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora asistirá a la décima edición del Carnaval Dos Caretos 2016 que se celebra hoy en Braganza. En el carnaval participan diferentes grupos de Portugal y de España, así como diferentes escuelas e instituciones del concejo de Braganza. La provincia de Zamora estará representada por algunas de las mascaradas más representativas, como son Danza del Paloteo de Tábara, los Carochos de Riofrío de Aliste, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza y la Visparra de San Martín de Castañeda.


Cuatro mascaradas de la provincia de Zamora participarán mañana, 6 de febrero, en la décima edición del Carnaval dos Caretos 2016 que se celebra en Braganza, organizado por la Cámara Municipal de Braganza y la Academia Ibérica de la Máscara. Los grupos irán de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y participarán junto a diferentes grupos de Portugal y de León, y escuelas e instituciones del concejo de Braganza.
La provincia de Zamora estará representada por algunas de las mascaradas más representativas, Danza del Paloteo de Tábara, Los Carochos de Riofrío de Aliste, El Atenazador de San Vicente de la Cabeza y La Visparra de San Martín de Castañeda. Con esta iniciativa, según informaron desde el Patronato de Turismo, la Cámara Municipal de Braganza pretende divulgar una tradición cultural común “concediendo una dimensión ibérica al evento”.
El desfile empezará a las 16 horas en la plaza Cavaleiro de Ferreira y recorrerá las calles de la zona histórica. Al final, se realizará el ritual de la Quema del Diablo.

Javier Pérez Andrés publica en El Norte de Castilla hoy 10/02/2016 este artículo de opinión, que el mismo cuelga en su muro de Facebook, junto con una serie de fotos de la jornada. Muchas gracias por el apoyo recibido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos