martes, 22 de septiembre de 2015

VII DESFILE DE LA MASCARA EN ZAMORA

Los componentes de la Danza de Paloteo de Tábara estaremos presentes en el VII Desfile de Mascaras en Zamora
"VII FESTIVAL DE LA MÁSCARA " EN ZAMORA
- Del 25 al 27 de septiembre.
- 27 grupos de España y Portugal, (7 en Zamora por primera vez) con 400 personas.
- Desfile: Sábado 26/09; 18:30 horas. Desde La Marina a Plaza de Viriato.


PROVINCIA DE ZAMORA:
- La Filandorra de Ferreras de Arriba.
- La Vaca Bayona de Almeida.
- El Zangarrón de Sanzoles.
- La Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan.
- Los Carnavales de Villanueva de Valrojo
- Los Carochos de Riofrío.
- El Atenazador de San Vicente de la Cabeza.
- La Danza de Paloteo de Tábara.
- Los Cencerrones de Abejera.
- El Zangarrón de Montamarta.

MASCARADAS DE PORTUGAL
- Los Caretos de Salsas
- Los Caretos de Ousilhão
- Los Caretos de Vila Boa de Ousilhão
- Los Caretos de Grijó de Parada.
- Los Caretos de Parada
- Los Caretos de Aveleda
- Los Caretos de Baçal
- Los Bombos de Braga

MASCARADAS DE OURENSE:
- Los Entroidos de Campobecerros
- Los Troteiros de Bande
- Las Bonitas de Sande.
- Las Carantoñas de Aceuche de Cáceres.

MASCARADAS DE ÁVILA:
- Los Machurreros de Pedro Bernardo.
- Los Cucurrumachos de Navalosa

MASCARADAS DE ASTURIAS:
- Los Sidros y la Comedia de Valdesoto

DE LEÓN:
- Los Jurrus de Alija del Infantado.

DE MADRID:
- Fiesta de la Vaquilla de Fresnadillas de la Oliva

Días 25, 26 y 27 Feria-exposición de artesanía de máscaras, en la que participarán siete artesanos que se dedican a hacer máscaras con maderas y otro tipo de materiales como tejidos o pieles.
La exposición cuenta con el aval de la Academia Ibérica de la Máscara y ha sido coordinada por Antonio Pinedo Tiza y mostrará los trabajos de seis artesanos: los portugueses Amavel Alves Antao, Antonio José Fernandes, Victor Anjos Afonso, Julieta dos Anjos, Luis Felipe Rodrigues da Costa y Carlos Andrés Santos, y el zamorano de Villanueva de Valrojo Antonio Óscar Barros.





http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/09/16/400-personas-vii-desfile-mascara/871346.html
400 personas, en el VII Desfile de la Máscara de Zamora

La Diputación apuesta por Zasnet para lograr la declaración de las mascaradas como patrimonio cultural inmaterial

16.09.2015 | 13:21
El vicepresidente del Patronato de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón, en la presentación
El vicepresidente del Patronato de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón, en la presentación 
N. S. La Diputación de Zamora aboga por canalizar a través de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Zasnet, las labores para lograr que las mascaradas del noroeste peninsular logren la declaración patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco. El vicepresidente del Patronato de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón, asegura que en la próxima reunión del grupo plantearán que sea la entidad la que trabaje para conseguir los fondos europeos que faciliten el inicio del camino para lograr la declaración.
El diputado portavoz del PP en la institución provincial hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del VII desfile de la máscara en Zamora que reuniré el próximo sábado a unas 400 personas pertenecientes a 27 mascaradas de España y Portugal. En esta edición desfilarán por primera vez grupos procedentes Ávila, Madrid, Orense o Cáceres junto con diez formaciones de la provincia desde la plaza de la Marina hasta la de Viriato. Otra de las novedades de la iniciativa consistirá en una feria de artesanía en la que profesionales ibéricos, que confeccionan máscaras con distintas materias primas, mostrarán sus productos y cómo los realizan en el claustro del Colegio Universitario, desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de septiembre. Además la plaza de Viriato será el epicentro de otras de las actividades lúdicas, con talleres y cuentacuentos para niños y conciertos a lo largo de la jornada del sábado.




http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/16407-cerca-de-400-personas-participaran-en-el-desfile-de-la-vii-feria-de-la-mascara



Cerca de 400 personas participarán en el desfile del VII Festival de la Máscara

Cerca de 400 personas participarán en el desfile del VII Festival de la Máscara





Un total de 27 grupos de España y Portugal participarán en el desfile de máscaras que se celebrará el próximo sábado 26 dentro de la séptima edición del Festival de la Máscara. Comenzará a las 18:00 en el Parque de la Marina para recorrer el centro hasta la Plaza Mayor.
Por otro lado, están preparados talleres infantiles de máscaras y Cuentacuentos para la mañana del día 26 en la Plaza de Viriato (desde las 11:00).
No faltará tampoco la exposición "Artesanía de la Máscara" con varios artistas de Braganza y uno de Villanueva de Valrojo. Estará ubicada en el claustro del Colegio Universitario del 25 al 27 de septiembre.
El diputado de Turismo, José Luis Prieto, ha señalado la importancia de este evento para contribuir a promocionar la tradición de las máscaras.
Debutan en el desfile grupos de Ávila, Orense, Madrid y Cáceres, sin faltar, desde Zamora:
El zangarrón (Sanzoles y Montamarta)
La Filandorra (Ferreras de Arriba)
La vaca bayona (Almeida)
La vaquilla y los cencerros (Palacios del Pan)
Los carnavales (Villanueva de Valrojo)
Los carachos (Riofrío de Aliste).
El atenazador (San Vicente de la Cabeza).
Danza del Paloteo (Tábara)
Los cencerrones (Abejera).
http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/provincia/305-siete-mascaradas-de-la-provincia-en-el-vii-desfile-de-la-mascara-iberica-de-lisboa

Siete mascaradas de la provincia en el VII Desfile de la Máscara Ibérica

mascaras
La Diputación de Zamora participará en el VII Desfile de Máscara Ibérica y Muestra de las Regiones, que tendrá lugar en Lisboa entre el jueves y el domingo, con siete de sus mascaradas más tradicionales.
El VII Gran Desfile de la Máscara Ibérica será el momento cumbre del Festival Internacional, y tendrá lugar el sábado, a las 16.30 h, con inicio en la Plaza del Municipio y finalización en la plaza del Rossio.
El festival reúne este año a 24 grupos del norte y centro de Portugal, Galicia, León, Zamora, Cáceres, Asturias, País Vasco y Salamanca, por primera vez presente en el desfile.
Las siete mascaradas de la provincia que se darán cita en Lisboa son: La vaca Antrueja, de Pereruela; El Pajarico y El Caballico, de Villarino; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; La Filandorra, de Ferreras de Arriba; La Vaquilla y Los Cencerros, de Palacios del pan, La vaca Bayona, de Almeida de Sayago y El Atenazador, de San Vicente de la Cabeza.
Además, durante la feria de la Muestra de las Regiones, en la que se expondrán los productos regionales, artesanía y destinos turísticos de España y Portugal, el Patronato de Turismo y Alimentos de Zamora dispondrán de una carpa promocional desde la que se dará a conocer la oferta turística de la provincia, así como su gastronomía e industria agroalimentaria. También se realizarán a lo largo de los próximos días degustaciones y catas de los productos zamoranos que cuentan con marchamos de calidad.

Notas de prensa
martes, 15 de septiembre de 2015
El sábado 26 de septiembre, desfile del Festival de La Máscara que contará nuevos grupos y con actividades durante ese fin de semana
Con la participación de siete nuevos grupos en el tradicional desfile de la Máscara Ibérica y una feria-exposición de “Artesanía de la Máscara”, además de otras actividades, tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de septiembre el VII Festival de la Máscara en Zamora que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación.


Los pormenores de este festival que llega a su séptimo año consecutivo han sido explicados esta mañana por el diputado de Turismo, José Luis Prieto, que tiene en el tradicional desfile su plato fuerte. En él participarán un total de 27 grupos de España y Portugal, 7 de los cuales lo harán en Zamora por primera vez sumando un total de más de 400 personas.
Lógicamente la participación más numerosa será de la provincia de Zamora con la Filandorra de Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona de Almeida, el Zangarrón de Sanzoles, la Vaquilla y los Cencerros de Palacios del pan, los Carnavales de Villanueva de Valrojo, Los Carochos de Riofrío, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, Los Cencerrones de Abejera y el Zangarrón de Montamarta.
Además de estos 10 grupos zamoranos, participarán también 7 mascaradas portuguesas (Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, caretos de Parada, Caretos de Aveleda, Caretos de Baçal) a las que acompañarán los Bombos de Braga que participan por primera vez.
También participrán grupos de máscaras de Asturias (los Sidros y la Comedia de Valdesoto), de león (Los Jurrus de Alija del Infantado), de Ávila (los Machurreros de Pedro Bernardo y los Cucurrumachos de Navalosa, éstos por vez primera), de Madrid (la Fiesta d ela Vaquilla de Fresnadillas de la Oliva, también por primera vez), de Orense (Los Entroidos de Campobecerros y los Troteiros de Bande y las Bonitas de Sande, ambos también por primera vez) y las Carantoñas de Aceuche de Cáceres que lo hacen igualmente por primera vez.
El desfile tendrá lugar, como decimos el sábado a partir de las 18,30 horas y discurrirá, como ya es habitual, desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de Viriato de la capital.
Feria-exposición de Máscaras
Además, durante los días 25, 26 y 27 en horarios de mañana y tarde, el domingo solo de mañana, tendrá lugar una feria exposición dedicada a la Artesanía de las Máscaras en la que participarán siete artesanos que se dedican a hacer máscaras con maderas y otro tipo de materiales como tejidos o pieles.
La exposición cuenta con el aval de la Academia Ibérica de la Máscara y ha sido coordinada por Antonio Pinedo Tiza y mostrará los trabajos de 6 artesanos portugueses, Amavel Alves Antao, Antonio José Fernandes, Victor Anjos Afonso, Julieta dos Anjos, Luis Felipe Rodrigues da Costa, Carlos Andrés Santos y el zamorano de Villanueva de Valrojo, Antonio Óscar Barros.
Otras actividades paralelas que han sido organizadas con motivo de este VII Festival de la Máscara Ibérica son las actividades infantiles que tendrán lugar en la Plaza de Viriato durante la mañana del sábado 26 entre las 11 y las 14 horas con Cuentacuentos y talleres de máscaras. Los niños que hagan máscaras en los talleres podrán, si lo desean, participar por la tarde en el desfile.
También el sábado, a las 22.30 horas habrá un concierto en la Plaza de Claudio Moyano a cargo del grupo "El fuelle charro".
Patrimonio Cultural Inmaterial
Para el diputado José Luis Prieto, la promoción que ha hecho el Patronato de Turismo de la Diputación de estas fiestas han conseguido recuperar algunas máscaras que ya no se celebraban, darlas a conocer en el exterior y promocionarlas junto con otras que celebran en el noroeste de la Península.
Precisamente, en este sentido, anunció que en la próxima asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET se va a plantear obtener fondos europeos para financiar el proyecto de presentación ante la UNESCO de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para todas las fiestas de mascaradas del noroeste de la Península.
Según el diputado de Turismo la experiencia que ha obtenido ZASNET para conseguir ante la UNESCO la declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que engloba a distintos territorios de Zamora, Salamanca y Portugal, puede ser aprovechada para impulsar esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
"Este proceso no es sencillo y necesita financiación para hacer trabajos de recopilación, de concienciación, de presentación ante organismos y entidades sociales y eso no se puede hacer si no se dispone de financiación", concluyó José Luis Prieto.

Un total de 400 personas de España y Portugal participará en el VII Festival de la Máscara de Zamora


Alrededor de 400 personas pertenecientes a grupos de España y Portugal participarán en el gran desfile del VII Festival de la Máscara en Zamora, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre. El "plato fuerte" de este fin de semana cultural será el desfile del 26 de septiembre, que recorrerá el centro de la capital zamorana con presencia de OCHO mascaradas lusas y 16 grupos españoles, entre ellos asturianos, leoneses, orensanos, cacereños y madrileños, además de diez máscaras zamoranas. El desfile partirá de la plaza de La Marina y avanzará hasta Viriato, donde habrá una presentación de cada una de las mascaradas. Un total de 400 personas de España y Portugal participará en el VII Festival de la Máscara de Zamora
Asimismo, desde el Patronato de Turismo, organizador de la cita, se ha organizado actividades paralelas; de este modo, habrá talleres y cuentacuentos infantiles, un concierto del grupo 'El fuelle charro' y una exposición de 'Artesanía de la Máscara' donde los artesanos mostrarán su forma de trabajar. En la presentación de esta actividad, el portavoz de la Diputación, José Luis Prieto, ha anunciado que van a proponer a Zasnet en la próxima asamblea la petición de fondos europeos para iniciar los trámites y que las mascaradas de la zona noroeste de la península inicien los trámites, de forma conjunta, para ser declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco.


El VII Festival de la Máscara congregará a más de 400 participantes los días 25, 26 y 27




  • 16 Septiembre 201

  •  
  • José Luis Prieto Calderón durante un momento de la rueda de prensa de presentación.
    El desfile de las mascaradas volverá a ser el epicentro de este certamen que también contará de forma paralela con actividades infantiles, un concierto y una exposición.
    Un total de 27 mascaradas procedentes de distintos puntos de España y Portugal se darán cita los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en el VII Festival de la Máscara organizado por el Patronato de Turismo de Zamora en colaboración con la empresa Directo Al Corazón.
    La séptima edición de este gran evento cultural ha sido presentado hoy en rueda de prensa por José Luis Prieto Calderón, diputado de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno.
    Las actividades comenzarán el día 25 con la inauguración de la muestra ‘Artesanía de la Máscara’ en el claustro del Colegio Universitario. El sábado 26 será la jornada central del certamen con diversos actos. Por la mañana, los más pequeños podrán aprender el origen de estas tradiciones de forma didáctica en la Plaza Viriato gracias a cuentacuentos y también podrán realizar su propia máscara en los talleres de manualidades infantiles.
    El desfile volverá a ser el principal atractivo del festival y se iniciará a partir de las 18:00 horas desde el Parque de La Marina. Tendrá un recorrido por los principales puntos de la ciudad como la calle Santa Clara, la Plaza Mayor y la Plaza Viriato donde se realizará una breve presentación de cada uno de los grupos. En representación zamorana participarán diez mascaradas como El Zangarrón de Sanzoles, Los Carochos de Ríofrío de Aliste o el Atenazador de San Vicente de la Cabeza. La jornada finalizará con un concierto a cargo del grupo ‘El fuelle charro’ en la plaza Claudio Moyano.











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por visitarnos