lunes, 4 de febrero de 2013

LAS CANDELAS - BENAVENTE

Desde hace ocho años la Asociación que lleva el nombre de Las Candelas trata de recuperar de alguna forma esta celebración tan señalada en otros tiempos dentro del calendario festivo local. Los miembros de la misma en gran parte mujeres se reúnen cada año en la Plaza Mayor para dirigirse a uno de los templos de la ciudad, este año la Iglesia de Santa María de Renueva donde tiene lugar la ceremonia de la misa y la ofrenda de las candelas bendecidas como símbolo de la Purificación de la Virgen. Posteriormente realizan un recorrido por las calles céntricas de la ciudad acompañadas de dulzaina y tamboril, luciendo para la ocasión las prendas de los atuendos tradicionales de la zona. Son secundadas por las componentes de numerosas asociaciones de mujeres de la comarca, finalizando el desfile en la Plaza Mayor, donde, tras un pregón y la ejecución de piezas de baile del folklore de la tierra, invitan a los presentes a la degustación de cazuelitas de sabroso pulpo. El acto sirve también para recordar algunas de las tradiciones perdidas en torno a la festividad.
Un año más la Danza de Paloteo de Tábara, integrada por alumnos de 4º ESO del IES Los Sauces, se une a la celebración, mostrando los lazos que han aprendido.
Este año se han mostrado los lazos:
- SEÑOR MÍO JESUCRISTO
- LA PASIÓN
- MAMBRÚ
- EL VEINTICINCO















Aquí os dejo enlace de el reportaje fotográfico completo de Inrterbenavente.net
http://interbenavente.net/gl2013/thumbnails.php?album=5



La tradición está de moda

La Asociación Cultural «Las Candelas» celebró ayer su festividad con pulpo, música y bailes regionales en la Plaza Mayor


El domingo más próximo al día de las Candelas fue ayer, por eso la Asociación Cultural que lleva este nombre en Benavente celebró la festividad con música, bailes, desayuno, comida y almuerzo y una enorme sonrisa ante la multitud de cámaras de fotos y vídeo que quisieron retratar su paso por la ciudad al ritmo de las melodías tradicionales. El sábado por la tarde se celebró una misa en la iglesia del Carmen y se desarrolló el tradicional ritual de rodear los bancos de la iglesia de velas. Ayer domingo se recibió a otros grupos de la comarca con chupitos, orejuelas y pastas. Representantes de hasta nueve localidades diferentes acudieron a la cita, entre las que se encontraban Santa Cristina de la Polvorosa, Pumarejo, Arcos, Manganeses, Calzadilla, o Villanueva de las Peras.

El tradicional pregón del historiador Juan Carlos de la Mata fue sustituido por unas breves palabras que animaban a disfrutar del día y celebraban que un año más pudieran estar allí. La misa se ofició en la iglesia de Santa María, frente a la cual comenzaron los bailes que se sucedieron por la calle Herreros hasta la Plaza Mayor, donde dieron cazuelitas con pulpo. También allí, un grupo de jóvenes procedentes del Instituto Los Sauces realizaron la danza de los palos.

Alrededor de 300 personas disfrutaron del evento en las calles. Para finalizar el día, la Asociación Cultural «Las Candelas», que cuenta actualmente con cien socios, celebró una comida de convivencia.

http://ocio.laopiniondezamora.es/agenda/noticias/nws-154919-la-tradicion-esta-moda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos