miércoles, 5 de septiembre de 2012

TORRELOBATÓN (Valladolid)

VI CERTAMEN
DE DANZAS DE PALOTEO
2 de Septiembre de 2012


Hasta la localidad de Torrelobatón en Valladolid nos desplazamos el domingo día 2 de Septiembre de 2012 los integrantes del Grupo de Paloteo de Tábara, para actuar en el VI Certamen de Danzas de Paloteo de la localidad, en el marco incomparable del patio de armas del Castillo de los Comuneros (de los Almirantes de Castilla).
Nuestro grupo era el Grupo invitado, ya que el resto de los participantes formaban parte de la organización: Grupo de Danzas El Carro paloteo de chicos, Grupo de Danzas Nuevas Raíces Baile y paloteo de chicas y La Charambita que fue quien puso los sones de estos dos grupos.

Lo primero que hicimos fue un recorrido por el Castillo donde está ubicado el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, ya que desde allí partieron las tropas de los Comuneros hacia Toro en la guerra de las Comunidades allá por el año1521.




Tener en cuenta que Torrelobatón tiene un castillo expléndido y probablemente el mejor conservado de toda la Comunidad donde se rodó la película de El Cid con Charlton Heston y Sofia Loren
 
 
Ya habíamos tenido un primer contacto hace tres años en el II Encuentro Transfronterizo de Danzantes de Paloteo en Tábara 2009, donde el ahora grupo local, nos había dejado muy buen sabor de boca y era de justicia que devolviéramos la visita para conocer su certamen.
Nuestra actuación constó de dos partes; la primera fue la presentación y danzamos un total de cinco lazos:
Señor Mío Jesucristo
Las Vuelticas
Las Calles de Roma
Mambrú
Tarantaina

... y en la segunda danzamos un total de seis lazos más:
La Carmelita
La Mamita
La Pasión
El Motín
La Verde
El 25
Los integrantes del grupo estamos muy satisfechos con nuestra actuación sobre todo por el aplomo demostrado a lo largo de todo el acto por la juventud de nuestros danzantes.

Este es el Cartel que presidió todo el Certamen
 Comenzaron las chicas de Torrelobatón de Nuevas Raices

 Elias, Mónica y el Maestro de Danzas de Torrelobatón




 El Birria de Torrelobatón, le auguramos un gran futuro como Birria
 Danzando Los Oficios





 ... y llegó nuestro turno
 Alfredo presentando al grupo
 Entrada al escenario
 Una vez depositadas las coronas ofreciendo las danzas al público asistente
 El paso del Birria al inicio de cada uno de los lazos
 Danzando Señor Mío Jesucristo
... de los otros dos también...



 Danzando Las Calles de Roma
 Esta es una de esas fotos que buscamos durante todas las actuaciones, el cruce de los danzantes que llegan por un momento a realizar una linea recta, uns yendo y otros viniendo

 Plano general del Patio de Armas del CAstillo


 Danzando La Mamita




 El turno para los Danzantes de El Carro de Torrelobatón



 El Birria de Torrelobatón danzando como uno más

 ... un grupo muy trabajado que realiza unas actuaciones espectaculares
 De nuevo Elias, Monica (La Charambita) y El Birria de Torrelobatón
 El grupo nuevas raices de Baile
 Bailando con madeñas

 16 personas sobre del escenario ...





 Turno para los más pequeños con los bailes
 Las cintas, un baile vistoso, a ver si nosotros lo acabamos de recuperar



 Esperando a que llegue nuestro turno
 
 De nuevo arriba comenzando la segunda parte
 El viento hizo de las suyas moviendo las coronas
 Danzando Mambrú


 Para esta actuación nos desplazamos un total de 11 personas que os paso a enumerar:
Nerea de Dios del Río
Elisa AndrésMozo
Victoria Mozo Mozo
Jorge López Fernández
Marta Casas Pérez
Elena Calvo Matellán
Paloma Fresno Casas
Alejandra Jorge Lorenzo
Elena Fernández Martín 
  Tamborilero: Alfredo Domínguez Prada
Birria: Carlos Fresno Gago

 Alfredo nuestro Tamborilero junto a la benjamina del grupo Paloma

 Una vez más el viento haciendo de las suyas


Panorámica del marco donde se efectuó todo
Despedida del grupo
 Colocamos las coronas y nos vamos
 Entrega de recuerdos
 La foto de grupo que no puede faltar
 Foto del grupo, donde nos falta nuestro Tamborilero
 Recuerdo del Grupo de Danzas Nuevas Raices
Recuerdo del Grupo de Paloteo El Carro

Dar las gracias a la organización por contar con nosotros para el desarrollo de este VI Certamen de Danzas de Paloteo y esperamos volvernos a vernos en algún otro evento.

Estos son los recortes de prensa que hemos recopilado


La música tradicional, el paloteo y las jotas, volvieron ayer al patio de armas del castillo de Torrelobatón, con la VI edición del Certamen de Paloteo.
Como en años anteriores, la iniciativa estuvo organizada por los grupos locales “El Carro”, y “Nuevas Raíces” y contó con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo de la muestra es acercar y difundir la tradición del paloteo y la música popular de Torrelobatón, a publicos de todas las edades. Así lo explicó Francisco Pérez, presidente del grupo “El Carro”, “queremos mantener viva la tradición para las nuevas generaciones”.
La cita contó también con la participación del grupo zamorano de Tábara, que mostró lo mejor de su floclore tradicional, destacando la singularidad de su vestimenta y complementos.
“La Charambita de Villanubla”, fue la agrupación musical encargada de amenizar los lazos de palos más típicos de las agrupaciones torreñas, como “La raspa” y “El tirano dueño". El grupo “Nuevas Raíces” deleitó también a sus asistentes con algunas jotas de su repertorio, como “Los Titos” y “San Roque”, con la dificultad añadida de bailar con madreñas.
El momento más esperado fue la actuación de los niños torreños, que han estado meses ensayando y que sorprendieron al público por la destreza de su interpretación.


Los grupos de paloteo y danzas de Torrelobatón, "El Carro” y "Nuevas Raíces", el primero y el segundo femenino, han organizado una nueva edición del certamen de paloteo, que tendrá lugar el domingo día 2 de septiembre a las 19:00 horas. El singular escenario, el patio de armas del castillo de la localidad, se convierte cada año, en uno de los mayores atractivo de este festival.
Además, contarán con la participación del grupo de danzas de Tábara, donde el paloteo es una tradición arraigada desde hace siglos. La actuación será por fórmula de intercambio, ya que uno de los grupos torreños, ya actuó en la localidad zamorana.
Francisco Pérez, presidente del grupo "El Carro" y uno de los organizadores del acto, destaca el esfuerzo e implicación de danzantes y vecinos por sacar adelante este certamen, que ya va por su VI edición, "Nuestra intención es mantener y dar a conocer una tradición tan arraigada como es el paloteo, todavía muy desconocida para muchos, y que forma parte de nuestra cultura y raíces. Queremos mantenerla viva para las nuevas generaciones"
Los grupos locales, que estarán acompañados por la música de "La charambita de Villanubla", realizarán algunos de los lazos principales del repertorio torreño, como "La raspa" y "El tirano dueño". El grupo "Nuevas Raíces" a su vez, pondrá en escena algunas jotas típicas, que servirán para aderezar el muestrario de paloteo.


1 comentario:

  1. Un placer teneros en Torrelobatón, hasta otra compañeros.
    Nuevas Raíces.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos