jueves, 14 de junio de 2012

CORPUS CHRISTI 10 de Junio de 2012

Una vez más, después del paréntesis efectuado el año pasado, la Danza de Paloteo de Tábara vuelve a la procesión del Corpus Christi y este año si cabe con más fuerza, con aires renovados, con sangre nueva y con una tradición que ya parecía perdida, que ha vuelto a recuperarse.
Con más fuerza porque después de dos años sin danzar en esta fecha, disponíamos de 11 danzantes, con aires renovados porque de esos 11 danzantes 8 de ellos era la primera procesión en la que participaban, de ahí la sangre nueva y por último la tradición porque hacía muchos años que el Mayordomo del Corpus no pedía a la Danza que actuara por su expreso deseo y este ha sido el año en el que se ha retomado este detalle.
Tradicionalmente y como un mes anterior a la fecha en que se celebraba el Corpus, el Mayordomo, asesorado por el maestro de la Danza elegía a los mozos que iban a participar en la procesión del Corpus Christi y por extensión el resto del año. Por lo que desde que se escogía a los danzantes estos ensayaban todo el tiempo que hiciese falta para poder estar preparados para la fecha en cuestión.
La víspera de la Fiesta del Corpus, Miércoles, iban a buscar al Mayordomo a su casa, bailando y danzando en las bocacalles, una vez allí eran convidados a anís y pastas y seguidamente iban a buscar al sacerdote, para después asistir a la novena. El día del Corpus se hacía lo mismo, pero además se recogía a las autoridades y toda la comitiva se dirigía hasta la Iglesia para asistir a la homilía y seguidamente a la Procesión, donde además de la custodia bajo palio portada por la autoridades, procesinaban y procesionan los niño/as que han comulgado ese año, donde los danzantes en todo momento iban bailando y danzando de espaldas porque no podían perder en ningún momento la cara a la custodia. Cuenta la tradición que el Birria, en los altares colocados para la ocasión, donde se bendice el vino y el pan, saltaba sobre los niños nacidos en el año, para preservarlos del mal (al estilo del Colacho de Castrillo de Murcia, Burgos).

 Las calles por donde pasa la procesión se engalanan con sanjuanes, petalos de flores, tomillo y romero.
 Saliendo de la casa del Mayordomo, que se atisba al fondo, portando la vara del Santísimo



 Entrada en la iglesia de los danzantes
 Preparados para el inicio de la procesión
 Los niños de comunión, testigos de excepción de los danzantes
 En total se Danzaron siete lazos:
Señor Mío Jesucristo
Las Calles de Roma
La Pasión
Mambrú
Las Vuelticas
La Verde
El 25
El primero de ellos a la puerta de la Iglesia, después a la puerta del Mayordomo situada en la Plaza Mayor, La Pasión en la bocacalle de la calle Prado, en la parte de abajo de la Calle Puebla, en la Plaza El Sol, en la Plaza Santa Rosa y de Nuevo a la puerta de la Iglesia en la Plaza Mayor.

Los danzantes que estuvieron en esta ocasión son los siguientes (escribo en masculino porque de siempre los danzantes fueron chicos, pero en esta ocasión eran todo chicas):
Paloma Fresno Casas
Carla Casado Arias
Araceli Morán Canas
Nerea de Dios del Río
Laura de Dios Calle
Alba de Dios Calle
Emma Peña Ruiz
Lucía Casas Blanco
Elena Fernández Martín
Marta Casas Pérez
Alejandra Jorge Lorenzo
Tamborilero Carlos Fresno Gago

 Danzando Señor mío Jesucristo
Video del Lazo: Señor Mío Jesucristo


 Inicio de la Procesión
 Los niños como es tradición van arrojando petalos de flores a su paso
  Las Calles de Roma




 La Pasión
 En esta ocasión no disponíamos de Birria, por lo que uno de los danzantes hizo las veces del mismo






 Mambrú



 Ascendiendo la C/Cuesta, justo antes de llegar al altar
 El altar montado para la ocasión, donde se presentan los niños nacidos en el año.
Hasta hace unos años se montaban tres y cuatro altares y la procesión iba haciendo altos en el camino, donde como comentaba al principio el Birria realizaba el salto sobre ellos; esperamos poder recuperar algún día esta tradición



 Las Vuelticas
 El 25



Un video que vale más un video que unas fotos
El lazo del 25

 La foto del grupo que danzó no puede faltar en ninguna de nuestras intervenciones.
 
Desde aquí expresar mi agradecimiento al Mayordomo Nicolás y a su mujer Anabel, por contar con nosotros para poder seguir recuperando nuestro patrimonio inmaterial y por confiar en un grupo de danzantes tan jóvenes que supieron mantener el tipo ante su primera actuación en serio.

Reiterar mi agradecimiento al pedazo de reportaje que nos hizo una vez más Toño y que nunca vamos a poder pagar tantos favores realizados.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos