viernes, 11 de febrero de 2011

EL MOTÍN DE TÁBARA

   Primer Centenario 1911 - 2011  23 de Febrero
La crisis agraria que asolaba España a finales del s. XIX y comienzos del s. XX tuvo también sus repercusión en la villa. El 23 de febrero de 1911 una multitud de vecinos, en su mayor parte niños y mujeres recorrieron las calles dando mueras a don Agustín Alfageme, vecino de Madrid, propietario del monte El Encinar y dueño del antiguo palacio del marqués de Tábara. A las ocho de la tarde el motín se reprodujo participando ahora el pueblo en masa: apedrearon los balcones y miradores del palacio, partieron las puertas de las paneras y se apoderaron de 800 fanegas de trigo; finalmente incendiaron los edificios, entre ellos parte del palacio y del exconvento, destrozaron los muebles de la casa palacio y talaron los árboles del jardín. El motín de Tábara hay que situarlo dentro de la crisis agraria que afectó a toda la provincia.

El motín, por Juan Cid Arias

Es por esta razón, por la que se ha decidido crear un nuevo lazo de la Danza de Paloteo de Tábara, donde se conmemore la fecha, recordando nuestra historia y el punto de inflexión entre el vasallaje y la libertad. Para ello se han tomado los datos que teníamos en nuestro poder sobre los hechos acaecidos en esta fecha, para poder trazar una melodía y a la vez una letra que aunque muy escueta, muy concisa y muy clara.

Como en su momento se dijo y a instancias de la idea de Manuel García, y el buen hacer de Manu Mediaoreja, me he atrevido junto con Alfredo Domínguez (Dulzainero, Monitor de la Escuela de Folklore de Tábara y Tamborilero de la Danza de Tábara) a crear un nuevo lazo alusivo al Motín de Tábara, para conmemorar este importante episodio de nuestra villa.

 Torre de Sta. María, Año 1925
En estos momentos estamos ensayando los movimientos, la música está hecha y la letra a continuación:

EL MOTÍN
(Lazo conmemorativo del 1ª Centenario del levantamiento popular del 23 de Febrero de 1911 en Tábara)

Juan Barbas vociferó,
en Febrero el ventitrés
si el aire que respiráis
vuestro ya no es.

Muerte a Juan Barbas
no al Alfageme
fuego a Palacio
lapidemosló.

Todo comenzó
por el Encinar.
Abajo el Señorío
Queremos la libertad

La melodía en su inicio pretende transmitir la marcialidad con la que lel terrateniente sometía a las gentes de la Tierra Vieja de Tábara y según va avanzando, acelera intentando recrear las idas y venidas de una muchedumbre alzada contra sus señores.
Con los movimientos ocurre lo mismo, el inicio es muy cuidado y ordenado, para pasar a un juego de movimientos, donde todos van y vienen, sin aparente cohesión ni organización; estos movimientos son los que habitualmente tenemos en el resto de los lazos, pero conjugandolos de distinta manera y no realizando las transiciones habituales del resto de lazos.

Para más información sobre los hechos acaecidos en la fecha, os dejo el enlace de Manu Mediaoreja:





1 comentario:

  1. Me ha interesado la historia contada que me parece desconocida por los zamoranos y muy oportuno relacionarlo con la danza del paloteo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos