lunes, 5 de mayo de 2008

FIESTAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ OBRERO (ZAMORA)

Una vez más allí donde no llamaron fuimos, esta vez repitiendo escenario, ya que en las fiestas del Barrio de San José Obrero de Zamora ya habíamos estado el año anterior.



Para esta actuación nos desplazamos el grupo de paloteo de mayores, que cito a continuación:

Guías Izquierdos: Soraya Ruiz Ferrero y Antonia Brizuela Vara.
Guías Derechos: Eva Román Crespo y Jesús Fínez Mayo.
Panzas Derechos: Rafi Vicente Villalón y Elena Calvo Matellán.
Panzas Izquierdos: Vicky Crespo Alonso, Chencha Román del Río y Victoria Mozo Mozo.
Birria: José Ramos Clemente.
Tamborilero: Carlos Fresno Gago.

La confección de la lista de danzantes no ha sido en absoluto tarea fácil, ya que según iba acercándose la fecha de la actuación han surgido una serie de pequeños problemas que hemos tenido que solventar sobre la marcha, aunque por supuesto no ha quedado nada a la improvisación. En este punto cabe resaltar la gran versatilidad de algunos de los componentes, para ocupar las distintas posiciones en cada uno de los lazos, como es el caso de Elena y de Eva, la mala suerte de Noemí, que cinco días antes de la actuación se hizo un esguince, la recuperación de Eva que para este evento no iba a estar, al igual que Soraya que ha pospuesto un viaje que iba a realizar en estas fechas y la falta de nuestro tamborilero habitual, Alfredo, que tampoco ha podido estar, pero que finalmente ha podido ser reemplazado por el que suscribe. Pero no todo iban a ser problemas y para esta ocasión de San José Obrero, hemos contado con la participación de Victoria, que se ha unido al grupo y ha realizado su primera actuación con brillanted.






Al igual que el año pasado contamos con la participación de las más pequeñas de la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara”, acompañadas por la profesora de Baile, María, para de esta manera versatilizar la actuación, darle una oportunidad a las más pequeñas, para que muestren lo aprendido y que el grupo de paloteo tuviera un respiro.




La actuación se dividió en tres partes; la primera de ellas la abrió el grupo de paloteo danzando cinco lazos: Señor Mío Jesucristo, Las Calles de Roma, Las Vuelticas, La Mamita y El 20 de Noviembre. La segunda parte fue para las más pequeñas que bailaron: Las Alforjas, El Pelele, Las Agachaditas, El corro de la Jardinera y la Botella. Y la tercera y última volvió el grupo de paloteo para interpretar otros seis lazos: La Procesión, La Carmelita, Mambrú, La Pasión, La Verde y el 25.




El año pasado en este mismo escenario se reestrenaron dos lazos, La Procesión y Mambrú, para esta actuación, como no podía se de otra manera, se presentó un nuevo lazo, el 20 de Noviembre, que si bien ya lo habíamos bailado en el Tierradura Folk de Cantabria, para esta ocasión hemos modificado completamente la coreografía, para que se ajustase lo máximo posible a lo que fue en su origen, partiendo de las recomendaciones de los más mayores y de esta manera luce en todo su esplendor después de 25 años.

La Prensa para esta ocasión también se debería de haber hecho eco de la noticia, pero por causas que desconocemos no ha sido así. De todas maneras el artículo que debería de haber salido es el siguiente:

LA DANZA GUERRERA EN SAN JOSE OBRERO
La Escuela de Folklore “Tierras de Tábara”, la cual gestiona la A.C. La Folguera, se desplazó en la tarde del Sábado día 3 de Mayo, hasta Zamora, invitados por la Asociación Desarrollo Comunitario de San José Obrero para formar parte de sus actos festivos, en concreto de la clausura de los mismos. Para ello se acercaron hasta la capital, el grupo de paloteo de mayores y el grupo de niñas que están empezando a dar sus primeros pasos en los bailes tradicionales, total, 27 danzantes y bailarines, con sus correspondientes acompañantes, que formaban un nutrido grupo de personas, que daban sobre todo ánimos a las más pequeñas.
La actuación comenzó a las 18 h. en la Plaza de la Encomienda y se prolongó por espacio de hora y cuarto, haciendo las delicias del numeroso público que se había congregado para contemplar las evoluciones que se desarrollaban. La actuación estuvo dividida en tres bloques, donde en el primero de ellos, los danzantes del paloteo mostraron cinco de los lazos o bailes que muestran en su repertorio: Señor Mío Jesucristo, Las Calles de Roma, Las Vuelticas, La Mamita y 20 de Noviembre. En el segundo bloque actuaron las más pequeñas y estas mostraron su buen hacer en el folklore, interpretando bailes típicos zamoranos: Las Alforjas de Pozoantiguo, El Pelele, Las Agachaditas de La Hiniesta, El Corro de la Jardinera de Rabanales y La Botella, baile muy popular en toda la provincia; de los cuales recogieron grandes aplausos. En el tercer y último bloque volvieron a aparecer los danzantes con seis lazos más: La Procesión, La Carmelita, Mambrú, La Pasión, La Verde y para finalizar, El 25, su lazo más espectacular, en el que reciben mayores ovaciones y con el que siempre concluyen todas sus actuaciones.
Cabe destacar, que ya el año pasado participaron en las fiestas del barrio capitalino y en el reestrenaron después de 24 años, los lazos del Mambrú y La Procesión; para esta ocasión se ha reestrenado como no podía ser de otra manera, el lazo del 20 de Noviembre, que hacía 25 años que no se danzaba, que si bien lo habían ejecutado en una ocasión anterior, este ha sido modificado totalmente partiendo de las directrices de los más mayores, para poder ajustarse lo máximo posible a la tradición; esta deferencia se ha realizado porque, según los propios danzantes, aquí nos tratan muy bien y además ya estamos en condiciones de mostrarlo al público después de tantos ensayos.
Esta ha sido una ocasión, en la que los integrantes de la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara” , sobre todo se lo han pasado bien, han dado una oportunidad a los más pequeños para mostrar su arte y sobre todo, han dado a conocer una vez más, el rico patrimonio etnológico del que dispone la Villa de Tábara y la recuperación de la Danza de Paloteo.
Se debe de tener en cuenta, los avances que se están realizando dentro del seno del grupo de paloteo, donde en la actualidad se dispone de tres grupos, pequeños, chicos y mayores, consolidados, y de los que todavía en un futuro muy próximo se puede esperar más, ya que tienen un total de 17 lazos recuperados.


1 comentario:

  1. me gusran mucho estas fotos y sobre todo los niños .
    segir con la escuela folcloren tierras de tabara porque teneis unas canciones preciosas y unos trajes tambien muy bonitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos